bioenergía

Estrategia catalana de biogás 2024-2030

Cataluña plantea instalar doce nuevas plantas de biogás cada año hasta 2030

2
Entre las diferentes medidas que prevé la Estrategia, se incluye la simplificación administrativa, ayudas para la construcción de nuevas plantas o para la conexión de plantas de biometano a la red, y acciones como incentivar y desarrollar fertilizantes obtenidos en el proceso de digestato. Todas ellas deberían permitir la instalación de hasta 246 MW de potencia con biogás, que equivaldrían a unas 12 nuevas plantas cada año. La nueva hoja de ruta prevé alcanzar la gestión para la producción de biogás de 8,5 millones de toneladas de materiales orgánicos, tres veces más que en la actualidad y multiplicar por 3,3 la producción de energía primaria del biogás hasta dos teravatios hora al año.
Cataluña plantea instalar doce nuevas plantas de biogás cada año hasta 2030

El Govern de Catalunya ha aprobado la Estrategia catalana de biogás 2024-2030 con la que se prevé alcanzar la gestión para la producción de biogás de 8,5 millones de toneladas de materiales orgánicos, tres veces más que en la actualidad; multiplicar por 3,3 la producción de energía primaria del biogás, hasta 2 TWh al año; y reducir en más de 350.000 toneladas de CO2 equivalente las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se apuesta por priorizar un modelo de plantas de biogás próximas al origen del residuo para reducir su impacto ambiental, y que permitan construir un sistema descentralizado de producción y consumo distribuido de energía renovable, que genere actividad y empleo y dé pie a la promoción de comunidades energéticas locales. La Estrategia tiene como finalidad fomentar la valorización de las deyecciones ganaderas y de los residuos orgánicos para obtener biogás y aprovecharlo para la generación de calor, electricidad o biometano, y biofertilizantes.

Entre las diferentes medidas que prevé la Estrategia, se incluyen acciones que van desde la simplificación administrativa para facilitar el tratamiento de los residuos orgánicos cerca del lugar donde se originan, hasta las líneas de ayudas para la construcción de nuevas plantas o para la conexión de plantas de biometano a la red de gasoductos, pasando por acciones como incentivar y desarrollar fertilizantes obtenidos en el proceso de digestado de los residuos orgánicos. En este sentido, el Govern ya ha abierto una línea de ayudas dotada con 46 millones de euros destinada a impulsar la instalación de plantas de biogás en las explotaciones agrarias pequeñas y medianas prioritariamente, y este martes ha autorizado una línea de 3 millones para financiar la totalidad de las obras de instalaciones para la inyección de biometano en la red de gasoductos de Cataluña.

Todas estas medidas deberían permitir la instalación de hasta 246 MW de potencia con biogás, que equivaldrían a unas 12 nuevas plantas cada año. Se estima una inversión necesaria de hasta 2.280 millones de euros, fundamentalmente de iniciativa privada, y la generación de unos 460 puestos de trabajo directos y de 1.100 indirectos. La Estrategia catalana del biogás 2024-2030 se enmarca en la transición de Cataluña hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible, democrático y justo, que pretende alcanzar la neutralidad climática en 2050, que está caracterizada en la Prospectiva Energética de Cataluña 2050, y también en la Hoja de ruta de la economía circular. Además permite al sector agroalimentario encontrar alternativas para una gestión más sostenible de sus residuos y diversificar su actividad.

Añadir un comentario
Manel
Sobre la Planta de biogás en el Pla de l'Estany, tal como comenta Meritxell, se quiere sentar al borde del río Ser, uno de los principales afluentes del río Fluvià, Esta arteria de vida está seriamente amenazada, ya que los residuos líquidos "en principio tratados" se abocaran a este. Este tipo de instalaciones que en principio nos muestran como una solución limpia, para tratar los residuos de la desproporcionada industria cárnica, que exporta "estamos en la champions del porciono Mundial" Cmo resultado tenemos un serio problema de contaminación del suelo, del agua y del medio natural, y seguimos apostando por una energía fósil en el año 2024... ¿en serio? ¿Qué sentido tiene todo? 100% económico para el lucro de grandes corporaciones enegeticas? Una vez generado gas, a quilómetros del origen, gnerando más co2, el residuo tanto líquido como sólido continúa existiendo, pero el problema ha cambiado de manos. ¿donde esta la solución? Personalmente, creo que es un grave error, y que la solución reducir este tipo de explotaciones animal, y en todo caso es poner estas instalaciones en su origen (mataderos, depuradoras, etc.) sin destrozar más el futuro de nuestras próximas generaciones. Pero lo más triste es saber que esto políticament, ya esta decido.
Meritxell
Nos ha llegado información acerca de un proyecto de construir una planta de biogas en el Pla de l Estany, pero no tiene ningún sentido si se analiza la perspectiva ambiental. Los terrenos están en medio de una zona rural muy bonita, no hay granjas cerca y en el caso que finalmente se apruebe tendrá un impacto significativo en el paisaje, biodiversidad y el asfaltado del camino. Si ya hay polígonos industriales con terrenos libres y/o granjas de cerdos en otras zonas, no entendemos... A no ser que haya otros intereses privados ocultos.... Gracias
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).