El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (Eren) es el encargado de coordinar Bio-En-Area, iniciativa que cuenta con un presupuesto total de 3,16 millones de euros y financiación a través del programa Interreg IVC de la Unión Europea. El proyecto tiene como objetivo principal el análisis, redacción y mejora de políticas y planes regionales que vinculan la bioenergía con el desarrollo territorial. A partir de aquí, los socios trabajan en diferentes apartados relacionados, entre otros, con el respeto por el medio ambiente, la prevención de riesgos y la energía y el transporte sostenibles.
Algo que agilizará la consecución de este objetivo será el análisis y difusión de buenas prácticas en bioenergía que ya se realizan en las regiones. En este punto, resulta de gran valía la experiencia de Castilla y León y el Sudeste de Irlanda, que ya cuentan con planes de bioenergía, para los que se elaborarán guías de implementación. Además, se colaborará en la transferencia de conocimiento desde dichas regiones hacia las que no lo tienen, y se redactarán nuevos planes para ellas (Macedonia Oeste, Trento, Sudeste de Suecia y Tartu).
Siete subproyectos que abarcan todas las áreas de la bioenergía
Dentro de Bio-En-Area, el trabajo se divide en siete subproyectos que desarrollan organismos de las regiones participantes y que analizan aspectos más específicos. Estos siete subproyectos son: BaN (Biogas and networks), Bioref (Potential of integral use of energy crops analysis and its importance within biomass action plans), Biopath (Biomass and solid biofuels certification and traceability control system), Bisyplan (The bioenergy system planners handbook), Ebimun (Evaluation of biomass resources for municipalities), Poli-Biomass (Development of local policies among local goverments that encourage the use of biomass) y RBBD (Regional Bioenergy Business Development).
Castilla y León cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Burgos (Agencia Provincial de la Energía de Burgos), la Universidad de León (Instituto de Recursos Naturales) y la Fundación CARTIF para el desarrollo de tres subproyectos: Poli-Biomass, Ebimun y Bioref. Por otro lado, la Agencia Energética Municipal de Valladolid, la Diputación Provincial de Ávila (Agencia Provincial de la Energía de Ávila), el Ayuntamiento de León y la Fundación Cesefor colaboran en otros dos subproyectos: BaN y Biopath.
Más información:
www.bioenarea.eu