En total son cuatro los proyectos Life españoles galardonados, aunque los otros dos están dentro del programa de Naturaleza. Además, uno de ellos, el de la reintroducción del lince ibérico en Andalucía ha obtenido el premio Best of the Best, que la CE destaca por encima del resto. El otro de Naturaleza es el de la creación de corredores para el oso pardo en la Cordillera Cantábrica. En los Life Medio Ambiente hay cuatro Best of the Best, y aunque entre ellos no están ni Integral-B ni Biocell es digno de destacar que los dos representantes de iniciativas españolas (en Biocell también hay socios franceses) estén relacionados con la bioenergía.
La noticia la daba a conocer anteayer Ainia Centro Tecnológico en lo que se refiere a su galardón, aunque la CE emitió una nota de prensa al respecto el pasado 5 de abril. “Integral-B ha logrado demostrar la viabilidad técnica y la sostenibilidad (económica y medioambiental) de un nuevo sistema para el aprovechamiento integral de los residuos orgánicos generados por la restauración, catering y alimentación”, resaltan desde Ainia.
Entrega de premios el Día Mundial del Medio Ambiente
El sistema llevado a la práctica en Integral-B consiste en la producción conjunta de biogás y biodiésel en una misma instalación a partir de aceites de fritura, restos de comida de restaurantes y deshechos de industrias alimentarias (lácteas, hortofrutícolas, cárnicas…). “El premio reconoce el valor del sistema propuesto, considerándolo una alternativa viable y sostenible a la gestión tradicional de residuos agroalimentarios y del canal Horeca (hostelería, restauración y catering). En noviembre de 2010, Energías Renovables ya se hizo eco de este proyecto, en el que también participan las empresas Bionorte y Biogás Fuell Cell y la Fundación Cidaut.
CETaqua, como coordinadores, junto a la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia (Euasa), Suez Environment y Dégremont (subsidiaria de Suez) forman el consorcio que impulsa Biocell. Durante su desarrollo se estudió la viabilidad del uso de pilas de combustible alimentadas con biogás de depuradora de aguas residuales para su posterior aplicación a escala industrial. Tanto a los responsables de Biocell, como a los del resto de galardonados se les entregarán los premios en una gala en Bruselas que coincidirá con el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio.