Tres cadenas de valor en el apartado termoeléctrico y siete en el del transporte constituyen las diez que Bioplat considera prioritarias para desarrollar en los próximos años por el sector español de la bioenergía. Es la base del Plan de Implementación a 2015, que, según un comunicado de la plataforma, conlleva un análisis previo del sector, las acciones de implementación que resulta necesario acometer, la valoración económica del plan, los criterios y mecanismos de selección de proyectos y la explicación de esas diez cadenas de valor prioritarias.
En el apartado termoeléctrico se han escogido la utilización de biocombustibles sólidos mediante combustión directa, la producción y utilización de biocombustibles sólidos para gasificación y la producción y uso del biogás. En el transporte son las siete siguientes: conversión de azúcares y almidón en bioetanol; conversión de biomasa lignocelulósica por procesos bioquímicos en alcoholes; gasificación de biomasa y conversión catalítica o bioquímica en biocombustibles; digestión de biomasa para generación de biogás; conversión pirolítica térmica y catalítica de biomasa lignocelulósica y upgrading; conversión catalítica de azúcares en combustibles y químicos; y plataforma aceites (conversión convencional + hidrotratamiento + pirólisis + tratamiento en otras unidades de refinería solo o conjuntamente con el combustible fósil).
Favorecer la implantación de industrias bioenergéticas con alta intensidad de creación de empleo
Desde Bioplar consideran que “la implementación de las diez cadenas va a contribuir a que se produzca un avance sustancial en la curva de aprendizaje de las tecnologías bioenergéticas, y que éstas tengan cada vez un mayor impacto en el mercado, primero nacional y luego internacional”. Todo ello favorecerá, añaden, “la implantación de industrias bioenergéticas en nuestro país, con alta intensidad de creación de empleo asociado a las mismas, y cada vez más competitivas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.
La presentación del presente plan se ha llevado a cabo esta mañana en el salón de actos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, durante la asamblea anual de Bioplat. En la misma también se ha hablado del papel que deberá desempeñar la asociación como instrumento de transferencia de la I+D+i al mercado, dado su nuevo rol como plataforma de los mercados innovadores Bioeconomía y Producción y consumo eficiente de energía. También se ha analizado la respuesta que se espera de Bioplat a los nuevos requerimientos que se deriven del SET-Plan (European Strategic Energy Technology Plan) y de Alinne (Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas), con los que ya interacciona activamente.
Más información:
http://www.bioplat.org/