El declive de Alemania como líder mundial del biogás industrial no impedirá que entre el pasado 2012 y 2016 se pase de 4.700 a 7.400 MW, ni que el número de plantas se incremente en 3.800 y roce los 14.000. Así se explica en Biogas to Energy 2012/2013. The world market for biogas plants, el informe elaborado por la consultora Ecoprog y la sociedad de investigación alemana Fraunhofer. Casi dos terceras partes de las 10.000 instalaciones ahora operativas se encuentran en Alemania, pero este país, como se anunciaba en el último barómetro de EurObserv’ER, ha bajado las tarifas durante 2012 y las empresas germanas buscan la expansión fuera de sus fronteras.
La situación actual en Alemania “obliga a la industria del biogás a internacionalizar sus estrategias de negocio”, resalta Ecoprog en una nota de prensa. Hace unos días Energías Renovables se hacía eco de los acuerdos entre Alemania y Ucrania para exportar tecnología hacia el país del este. El informe de Ecoprog y Franhaufer confirma que esta dinámica se ampliará a otros países y continentes. Por otro lado, cita aquellos donde el biogás industrial logrará un mayor desarrollo. En esta relación no hay noticias de España, lo que ensombrece aún más el futuro de esta energía renovable en nuestro país. Sí aparecen Italia, Reino Unido, República Checa, Holanda y Francia.
Estados Unidos, Canadá, China, India y Japón en la buena senda
La nota de prensa destaca que “debido a los sistemas de subsidios favorables que ya funcionan en Italia, Reino Unido, República Checa y Holanda, se mantendrán como los mercados europeos más importantes durante los próximos cinco años”. En cuanto a Francia, se cita como uno de los países emergentes al que se le prevé un fuerte crecimiento, y subrayan la relevancia del sistema de primas aprobado en 2011 y la simplificación de los procedimientos de autorización para la construcción de nuevas plantas. También se destaca a Polonia, con un nuevo sistema de primas que ha entrado en vigor a principios de este año.
Fuera del continente europeo, el informe dirige el foco hacía Norteamérica y Asia como zonas donde el biogás industrial alcanzará un desarrollo más notorio. “La mayoría de las plantas se construirán en Estados Unidos, Canadá, China, India y Japón”, anuncian, y el crecimiento en el primer país se deberá principalmente al desarrollo de una gran red de distribución, considerada como una de las más grandes del mundo. De China y la India destacan su grandes potenciales de biomasa disponible para producir biogás y los estándares de producción, cada vez más cercanos a los de Europa. Por último, recuerdan el gran paso dado por Japón en 2012 con la aprobación de nuevas tarifas que benefician al biogás y su expansión.