En su repaso a lo que nos ha dejado el año en materia de bioenergía, Avebiom destaca los avances en bioeconomía circular, un paradigma económico que combina principios de la economía circular con el uso sostenible de recursos biológicos. En lugar de seguir un modelo lineal de producción y consumo, esta estrategia fomenta la regeneración, la reutilización y la valorización eficiente de los subproductos orgánicos desaprovechados.
En este campo, Avebiom ha reforzado su compromiso con la bioeconomía circular manteniendo la red de transferencia de conocimiento INtercamBIOM en España, donde se comparten iniciativas que valorizan restos y subproductos orgánicos para fomentar la sostenibilidad.
Un pilar para la descarbonización industrial
La bioenergía está desempeñando un papel cada vez más destacado en la descarbonización de la industria española. A lo largo de 2024 se han aprobado 55 millones de euros procedentes del PERTE de descarbonización para sustituir combustibles fósiles por biomasa en procesos productivos industriales. Este apoyo financiero subraya el potencial de la biomasa para reducir las emisiones de CO2 en sectores como la industria alimentaria, del cemento o papeleras.
Día de la Bioenergía
El 30 de noviembre España celebró el Día de la Bioenergía, una fecha simbólica a partir de la cual la biomasa podría cubrir toda la demanda energética del país desde ese día hasta final del año, y que demuestra la capacidad de la bioenergía para contribuir al mix energético nacional.
Por ejemplo, la asociación cita a empresas del sector de alimentación y bebidas como Grupo Mahou-San Miguel y Lactalis, las cuales han incorporado sistemas de biomasa en sus procesos térmicos para reducir hasta en un 90% sus emisiones de CO2. En la industria papelera, la biomasa se ha utilizado para alimentar procesos de secado y generación de vapor que mejoran la eficiencia energética y reducen los costes operativos. También destacan proyectos en industrias cerámicas, que han adoptado la biomasa para sustituir combustibles fósiles en hornos para disminuir su huella de carbono.
Las empresas españolas, comprometidas con la sostenibilidad
Avebiom destaca en su análisis de 2024 que las empresas españolas se sitúan en cabeza, junto con las de Alemania, en las certificaciones de la biomasa, gracias al sistema SURE.
La asociación cifra en 321 las empresas que han certificado más de 5 millones de toneladas de biomasa sólida. En concreto, más de la mitad (54%) procede de restos de procesos industriales como serrines o astillas de aserraderos, licor negro de la industria papelera, y cáscaras de frutos secos u orujillo de la industria agroalimentaria.
Redes de calor y frío con biomasa
Las redes de calor y frío mejoran la eficiencia energética y favorecen la descarbonización de ciudades y zonas industriales. En concreto, el censo de 2023 arroja un crecimiento del 5,9% en el número de redes y del 11,7% en la potencia instalada respecto a los valores acumulados de 2022. Según los datos recogidos por el Observatorio de la Biomasa para 2023, España cuenta con 523 redes operativas, una capacidad acumulada de 491,54 MW y más de 820.000 MWh de energía térmica entregada a los consumidores.
Un mercado resiliente de biocombustibles sólidos
España ha mantenido su producción y capacidad de suministro de pellet, a pesar de las disrupciones económicas y logísticas que ha sufrido el continente europeo, por lo que el pellet se mantiene como una alternativa eficiente, económica y bien valorada por los usuarios de calefacción doméstica.
En total, en septiembre de este año, España contaba con 63 plantas de pellets operativas -39 de las cuales fabrican pellet certificado ENplus, lo que supone el 88% de la producción nacional-, 64 centros de producción de astilla y 30 fábricas de hueso de aceituna para usos energéticos.
En julio de este año, el IVA de los biocombustibles volvió al 21%, pero AVEBIOM, junto con otras entidades del sector, ha defendido la reducción del IVA al 10% para pellets, leña y resto de biomasas locales. A su juicio, esta medida lograría facilitar el acceso a las energías limpias y reduciría la dependencia de combustibles fósiles de muchos ciudadanos.
El año de los gases renovables
El sector de los gases renovables también ha consolidado su buen momento en 2024, con un crecimiento significativo en proyectos de biogás y biometano, tecnologías que ofrecen soluciones complementarias para la descarbonización del transporte y la industria. Además de las aproximadamente 250 plantas de biogás en funcionamiento, la producción de biometano ha mostrado un incremento significativo y el país ya cuenta con 11 plantas operativas y decenas de proyectos en distintos estados de desarrollo.
Artículos relacionados