Entre las diversas acciones encaminadas a promover el aprovechamiento de los restos agrícolas para uso energético y propiciar el despegue del gas renovable en España, la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), junto al Centro de Investigación y Tecnología de Hellas (CERTH) de Grecia, ha publicado la guía 'Biocombustibles sólidos de origen agroindustrial'. Esta guía es parte del proyecto AgroBioHeat que pretenden proporcionar un conocimiento sistemático sobre la utilización de diferentes tipos de recursos de agrobiomasa.
En particular, esta guía se centra en varios tipos de biomasa generados como subproductos de las agroindustrias que procesan productos agrícolas. Algunos ejemplos son: el hueso de aceituna, el orujo graso de las almazaras, las cáscaras de frutos secos, o de semillas de girasol, entre otros. Este tipo de subproductos se generan con unos costes bajos. Esto, unido a sus buenas propiedades como combustible, los hacen muy atractivos para una amplia gama de aplicaciones bioenergéticas, desde la calefacción doméstica hasta la generación de calor o energía industrial a gran escala.
La guía, disponible para descargar en PDF, se repartirá en papel durante el evento final de AgroBioHeat el 26 de mayo en Villamartín de Campos (Palencia). Un encuentro de alto nivel para impulsar la agrobiomasa y los gases renovables, es decir, para generar visión y poner en común las claves, la misión de los agentes sectoriales y las iniciativas que ya marcan la dirección para impulsar los usos térmicos y la producción de gas renovable con agrobiomasa. 26 de mayo de 2022 – Centro de formación de Farming Agrícola.