La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) cumple veinte años y celebra este vigésimo aniversario con nuevos asociados y aumentando su presencia en diferentes ámbitos de la bioenergía y la bioeconomía: integra el núcleo directivo de la nueva junta de la patronal europea de la biomasa (Bioenergy Europe), y entra en la Asociación Europea del Biogás (EBA) y en la primera plataforma española que aglutina iniciativas relacionadas con el biocarbón (Biochar Initiatives Platform Spain). Javier Díaz, presidente de Avebiom, explica que "gracias a la energía de los 546 miembros que forman o han formado parte de la asociación en estos 20 años, hemos liderado el desarrollo sostenible del sector de la bioenergía en España. Primero con el foco en la biomasa sólida y, ahora, también en ámbitos como el de los gases renovables y el de la bioeconomía, actividades sinérgicas entre sí y vitales para la descarbonización del país y por las que seguiremos trabajando los próximos 20 años y más".
Con Pablo Rodero en la junta directiva de Bioenergy Europe, Avebiom va a seguir contribuyendo a que la biomasa en todas sus formas -sólida, gaseosa y líquida- despliegue aún más su potencial para que Europa disfrute de mayor independencia energética de forma sostenible y limpia. En este sentido, una de las principales líneas de trabajo de Bioenergy Europe en 2024 es colaborar con la Comisión Europea para definir los detalles de la implantación del el Reglamento Europeo sobre productos libres de Deforestación que afecta directamente al sector de la bioenergía.
En 2023, Avebiom firmó un acuerdo de colaboración con la Oficina Verde de la ciudad de Madrid, cuyo objetivo es concienciar de la importancia de la eficiencia energética y la sostenibilidad a los ciudadanos, renovó su adhesión al Acuerdo Climático de Valladolid, que recoge la hoja de ruta de descarbonización de la ciudad castellana para 2030, y mantiene la red de transferencia de conocimiento INtercamBIOM en España.