La resolución del Consejo Interministerial del Azúcar y del Alcohol (Cima), que dispone el nuevo porcentaje, ha sido firmado por los ministros de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro; Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Katia Abreu; Minas y Energía, Eduardo Braga (imagen); y del Tesoro, Joaquim Levy.
Entre los justificantes de la medida se sostiene que se tuvo en cuenta el suministro adecuado de combustible en todo el territorio brasileño, la existencia de etanol suficiente para satisfacer la demanda en el período comprendido entre-zafra de la caña de azúcar y también la importancia de incrementar el uso de combustibles renovables. El precio en los puntos de ventas para la gasolina con etanol se mantendrá.
El Cima es dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, y compuesto por los ministros de Minas y Energía; de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior; y del Tesoro.
El ministro Eduardo Braga dijo que "esta es una operación en la que todos ganan: gana el productor, gana el mercado, el sistema de suministro de energía en Brasil, y también gana nuestra organización productiva".
La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea) y la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica), cuyos representantes asistieron a la firma, emitieron una declaración conjunta con el gobierno, donde las entidades han expresado su acuerdo con el cambio, preservándose para la gasolina premium (de alto octanaje) el corte de etanol al 25%. Las otras asociaciones de fabricantes de motocicletas y de las principales asociaciones implicadas también se mostraron de acuerdo con la adopción de la medida.
En septiembre del año pasado, el senado había aprobado un aumento del corte de etanol en la gasolina de hasta 27,5%.
Más información:
www.brasil.gov.br