Entidades representativas del sector de los biocombustibles de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay han lanzado el Manifiesto en Defensa de los Biocombustibles para expresar su firme convicción de que es "imprescindible que todos los gobiernos impulsen de forma integral la estrategia de transición energética para el desarrollo del sector, tanto para el transporte vehicular, aéreo, fluvial y marítimo". El Manifiesto destaca la importancia de definir marcos regulatorios que aseguren el avance de las inversiones en biocombustibles y la investigación científica y tecnológica para que los países puedan cumplir con los compromisos adquiridos para la descarbonización en el Acuerdo de París, aprovechando las capacidades de sus cadenas agrícolas y ganaderas, según informan en un comunicado. "América del Sur tiene recursos fundamentales para ser líder mundial en la producción de energía limpia y renovable, contribuyendo a reducir la dependencia de la energía fósil para mover la economía. Sin embargo, este atributo está lejos de ser explorado en su inmenso potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sectores cruciales como el transporte urbano, interurbano, fluvial, marítimo y aéreo", destaca el documento.
Las asociaciones destacan la importancia de que los gobiernos, las empresas y la comunidad actúen urgentemente para impulsar la transición energética. "Necesitamos líderes y parlamentos comprometidos con esta nueva agenda y una hoja de ruta regional clara que pueda combinar de forma responsable las diferentes vías tecnológicas para la transición energética. El coste de la inacción será mucho mayor que la agenda de sostenibilidad más ambiciosa que podamos imaginar", añade. La iniciativa persigue que las entidades empiecen a actuar de forma alineada para construir un plan de acción que apoye a los sectores de la aviación, el transporte marítimo y el transporte pesado a superar los retos de la descarbonización.
Principales objetivos
• Creación de marcos regulatorios estables y normas claras que proporcionen la seguridad jurídica necesaria para aumentar la inversión en el sector y, por tanto, la expansión de la capacidad productiva y la industrialización de las zonas rurales de las Américas.
• Hojas de ruta claras y una planificación energética a largo plazo que confirmen las opciones de los Estados y aumenten la confianza de los inversores.
• Creación de un plan regional de transición energética en términos de financiación y de alineación política ante el cambio climático y los recursos de los que dispone la región para afrontarlo.
• Que los gobiernos de los países sudamericanos, junto con la sociedad civil, el sector empresarial y los socios internacionales, adopten medidas más audaces, acordes con la magnitud de las oportunidades y los retos a los que se enfrenta la región y el mundo.
• Que América Latina se convierta en una región con una matriz de combustibles totalmente limpia, renovable y sostenible para el año 2050 mediante compromisos firmes, graduales e inexorables.
Firmantes
Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove); Asociación de Productores de Biocombustibles de Brasil (Aprobio); Alcoholes del Uruguay (Alur); Cámara de Biocombustibles de Argentina (Carbio); Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara); Cámara Bioetanol de Maíz; Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap); Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (Capba); Centro Azucarero Argentino (CAA); Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (FedeBiocombustibles); Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata); Unión Nacional del Etanol de Maíz (Unem); Unión de la Industria de Cana de Azúcar y Bioenergía (Unica).