La convocatoria de proyectos Clima 2015 -informa el Ministerio- cuenta con una dotación de más de quince millones de euros, "que permitirá que el Fondo de Carbono FES-CO2 adquiera las reducciones verificadas de emisiones que generen los proyectos seleccionados". El Magrama define Proyectos Clima como aquellos que "van dirigidos a la reducción o eliminación de las emisiones en los sectores difusos como el transporte, el residencial, el de los residuos, la agricultura o gases fluorados". Pues bien, el Ejecutivo acaba de anunciar que abre "la fase de presentación de muestras de interés", fase que finalizará el próximo 15 de abril. Según datos del Ministerio, "gracias a las tres convocatorias anteriores, se han aprobado 100 proyectos de reducción de emisiones".
Características de los Proyectos Clima
Los proyectos clima estarán ubicados en España, y serán desarrollados en los conocidos como “sectores difusos” (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión), como son el sector del transporte, agricultura, residencial, residuos, etc. No queda cubierto bajo este esquema el desarrollo de proyectos de absorción de emisiones por sumideros. Las reducciones de emisiones adquiridas a través del FES-CO2 requerirán el cumplimiento de una serie de requisitos, entre otros, los establecidos en el artículo 7 del RD 1494/2011, de 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible:
■Ser adicionales a las derivadas de las normas sectoriales establecidas en la legislación vigente que les resulten de aplicación.
■Proceder de instalaciones y sectores no sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión.
■Ser medibles y verificables, de modo que tengan reflejo en el inventario de gases de efecto invernadero de España.
■Serán calculadas con arreglo a metodologías que deberá aprobar el Consejo Rector.
Ciclo de Proyecto Clima (Fuente: Magrama)
Hay más información aquí