La propuesta ha sido rubricada por la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA), la European Waste-based & Advanced Biofuels (Ewaba), la Alianza eFuel, la Coalición de Biocombustibles Avanzados (LSB) y GoodFuels. En ella defienden que la propuesta marítima FuelEU, que se está negociando actualmente en el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, debe contemplar el uso de todos los combustibles renovables sostenibles a fin de que el reglamento alcance sus objetivos.
Las asociaciones piden, en concreto, que se introduzcan requisitos estrictos para que los Estados miembros garanticen que los proveedores de combustible en los puertos europeos entreguen a los buques combustibles conformes en cantidades suficientes. En palabras del Secretario General de Ewaba, Ángel Álvarez Alberdi, "el biodiésel basado en residuos y el biodiésel avanzado ya se utiliza hoy en día en los buques en mezclas que van del 15% al 100% sin ningún requisito de motor o infraestructura de combustible”.
"Ewaba considera que la neutralidad tecnológica y la naturaleza inclusiva de la propuesta de Reglamento marítimo FuelEU es esencial para la rápida y eficiente descarbonización del sector marítimo de la UE”, añade.
Dado que el transporte marítimo dependerá en gran medida del uso de combustibles líquidos en el futuro, el sector de los biocombustibles “pretende reforzar aún más la cooperación con la industria marítima para sustituir los combustibles fósiles por combustibles renovables de la forma más rápida, eficiente y económica posible”, concluye Álvarez Alberdi.
11% de las emisiones
El tráfico de buques hacia o desde los puertos del Espacio Económico Europeo representa aproximadamente el 11% de todas las emisiones de CO2 de la UE procedentes del transporte y entre el 3 y el 4% del total de las emisiones de CO2 de la UE.
La iniciativa FuelEU Maritime pretende aumentar el uso de combustibles alternativos sostenibles en el transporte marítimo y los puertos europeos abordando los obstáculos del mercado que impiden su utilización y la incertidumbre sobre las opciones técnicas listas para el mercado. Y forma parte de un paquete destinado a adecuar el sector marítimo a la aspiración de la UE de alcanzar la neutralidad climática para 2050.