“Los biocombustibles representan en la Argentina un enclave productivo de suma importancia, puesto que no sólo juegan un rol fundamental dentro de la matriz energética de nuestro país, sino que también se sitúan dentro de las cadenas agrícolas de producción contribuyendo al agregado de valor nacional aprovechando las materias primas generadas localmente”, indica la BCR en el informe, recogido por la agencia de noticias Télam.
De acuerdo con el análisis, el complejo de biodiésel de la ciudad de Rosario se encuentra “transitando una recuperación en el ritmo de embarques al exterior, mientras que las divisas ingresadas reflejan una fuerte subida respecto de años anteriores”. El informe destaca, asimismo, que “el biodiésel y el bioetanol derivados de la soja y el maíz, respectivamente, son bienes cuyas industrias se enlazan en las cadenas productivas, añadiendo valor agregado a los granos nacionales”.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las exportaciones hasta agosto alcanzaron a 913.000 toneladas, con un ingreso de US$ 1.363 millones, arrojando un promedio de embarques mensuales de 114.000 toneladas por un valor de 1.492 dólares por unidad de peso. Estos datos son semejantes a los 2018, cuando se registraron 116.000 toneladas de embarques de promedio, mientras que el precio actual es el máximo en al menos diez años.
“En caso de mantenerse, el ritmo exportador anual, 2022 podría cerrarse con exportaciones totales de biodiésel de 1,37 millones de toneladas, apenas por debajo del 2018, aunque el ingreso de divisas llegaría a superar los 2.000 millones de dólares, un máximo en al menos una década”, indica la bolsa de Rosario. En el caso del bioetanol, la entidad señala que “la producción ha alcanzado niveles sin precedentes”.
“Si bien en los últimos años la producción de bioetanol de maíz se encontró por debajo del récord de 2018, cuando se produjeron 586.000 metros cúbicos, en el 2022 se ha adquirido un ritmo productivo que da la pauta de que podría llegar a romperse este récord”, remarca el informe. Sus estimaciones son que el año podría concluir con un récord de producción de bioetanol de 677.000 metros cúbicos.