biocarburantes

APPA denuncia el rechazo de las empresas petroleras al bioetanol

0
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) denuncia que las empresas integradas en la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) rechazan aumentar la presencia de bioetanol en la gasolina, tal y como exige el cumplimiento de la legislación y la planificación energéticas APPA afirma que cuando termine 2005 se habrán producido en España, en el mejor de los casos, unas 164.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) de bioetanol, (320 millones de litros) y el Plan de Energías Renovables (PER), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto, aspira a que se consuman 750.000 tep en 2010, lo que exige, además de cuadruplicar la producción nacional, garantizar la mezcla directa del biocarburante con la gasolina del mercado interno.

En España el bioetanol se consume mezclado con isobutileno en forma de ETBE, un aditivo de la gasolina. La legislación europea –Directiva 2003/30/CE– y nacional –Real Decreto 1700/2003– permiten incorporar el biocarburante directamente a la gasolina y sin necesidad de diferenciarla con un etiquetado específico, a menos que contenga más del 5% de biocarburante.

Para alcanzar el objetivo del PER, además de fomentar el consumo y adoptar otras medidas que permitan su desarrollo, es indispensable que las empresas petroleras colaboren en la tarea. Concretamente, puesto que la producción de ETBE ha tocado techo –no hay más isobutileno disponible en las refinerías españolas, un subproducto de la actividad de refino–, deben mezclar bioetanol directamente con gasolina en el porcentaje más alto que sea posible y ponerlo a disposición de los consumidores en las estaciones de servicio.

Rechazo infundado
Sin embargo, “aduciendo impedimentos técnicos desmentidos por informes de la Agencia Internacional de la Energía” (“Biofuels for Transport”, 2004) y del CIEMAT (“Análisis del ciclo de vida comparativo del etanol de cereales y de la gasolina”, 2005), entre otras entidades, así como la experiencia de décadas en países como Brasil, EE UU y Suecia –donde se comercializa gasolina hasta con un 15% de bioetanol–, la AOP, en su posición oficial sobre el uso de biocarburantes, “no aconseja la adición directa de bioetanol como combustible alternativo”.

Los productores de energía renovable consideran que este rechazo es innecesario e infundado, y contrario al objetivo de fomentar los biocarburantes como sustitutivos de los hidrocarburos en el transporte.

Además, lamentan profundamente el peso que los argumentos de la AOP han tenido en el “Informe de la CNE sobre el marco regulatorio de los biocarburantes, con identificación de barreras para su desarrollo en España y especial consideración de los aspectos asociados a las actividades de logística y distribución”, de fecha de 2 de septiembre de 2005, “que parece más empeñado en describir las barreras que han limitado el desarrollo del mercado de bioetanol, que las experiencias de aquellos países donde se han superado y en los que hay una comercialización continua y creciente del biocarburante en mezclas directas con gasolina”.

Aceptación del biodiésel
El biodiésel, en cambio, “aunque el citado informe de la CNE se muestre insólitamente exhaustivo en la descripción de supuestas problemáticas asociadas a sus propiedades físico-químicas” –señala APPA, sí va a recibir un fuerte impulso por parte de los operadores petrolíferos, que por boca de la AOP han anunciado que “apoyan la producción y utilización de biodiésel”.

Como consecuencia de la dieselización del parque automovilístico –el 34% del diésel consumido en 2004 fue importado–, las petroleras han anunciado fuertes inversiones para mejorar la penetración del biodiésel en el mercado nacional. Los productores de energías renovables las felicitan por ello.

Medidas de apoyo
En su nota, APPA recuerda que, junto con la consultora Pricewaterhouse Coopers, ha identificado las medidas más trascendentes y útiles para fomentar los biocarburantes y que éstas se hallan recogidas en el documento “Una estrategia de biocarburantes para España (2005-2010)”.

Entre estas medidas, la asociación destaca, por el efecto revulsivo que tendría para dinamizar el mercado, el establecimiento de la obligación de comercializar un porcentaje creciente de biocarburantes en mezclas directas con gasóleos y gasolinas por parte de las compañías petroleras. “Sin la adopción de esta medida, será muy difícil alcanzar los objetivos de la planificación, que son de consumo, y no de producción.”, afirma

Por eso, APPA considera que la CNE, en tanto que órgano encargado de velar por el cumplimiento de la regulación energética nacional, debería instar a los operadores de productos petrolíferos a cumplir con el Real Decreto 1700/03 o el que, en su momento, lo sustituya. La CNE también debería proponer medidas eficaces de apoyo a los biocarburantes –incluido el biogás–, con el objeto de permitir el incremento de su consumo en España.

Más información:
www.appa.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).