Desde Ansasol señalan que “este ambicioso proyecto nace con el objetivo de convertirse en un referente internacional para la producción sostenible de hidrógeno y metanol verde, posicionando a España en la vanguardia de la transición energética europea”.
En su primera fase, la planta contará con una capacidad de 200 MW de electrólisis, lo que permitirá producir 150.000 toneladas anuales de metanol verde de grado AA (>99,85%). Ansasol solicitará a la Autoridad Portuaria de Huelva y al gestor de infraestructuras Enagás la interconexión de esta planta con sus otros grandes proyectos de hidrógeno verde, situados en Badajoz, Cáceres y Salamanca, así como con el futuro corredor energético H2Med.
El objetivo del grupo es que una vez finalizada la tramitación definitiva de concesión para su construcción, y con la puesta en marcha del H2Med, MetGreenPort se conecte directamente con las futuras plantas de hidrógeno verde de Salamanca, Badajoz y Cáceres, dando lugar a una infraestructura de producción descentralizada y con una mayor capacidad total de exportación, lo que garantizará el abastecimiento continuo de hidrógeno verde a gran escala.
Si todo marcha según los previsto, los nueve proyectos que se conectarán a MeetGreenPort, distribuidos en cuatro provincias y tres comunidades autónomas, aportarán más de 48.750 toneladas anuales de hidrógeno verde adicionales, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo. Asimismo, este proyecto consolidará a Huelva como un nodo clave en la red europea de hidrógeno.
De acuerdo con Tobias Greiling, CEO de Grupo Ansasol, “la integración de nuestros proyectos en MetGreenPort Huelva es un ejemplo de innovación técnica y una muestra del potencial transformador del hidrógeno verde en la lucha contra el cambio climático. A nivel de inversión requerirá en una primera fase más de 500 millones de euros”.
El año pasado, la compañía desarrolló doce nuevos proyectos de energías renovables a nivel nacional: tres de energía fotovoltaica y nueve de hidrógeno verde. Estos últimos, que suman 350 MW de potencia de electrólisis, através de Hydron. El grupo proyecta, además, desplegar 20 hidrogeneras en puntos estratégicos de la red de carreteras nacional para camiones, autobuses, vehículos ligeros y maquinaria de trabajo pesado. Con este plan, Ansasol espera contribuir de manera sustancial a la “Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable en España”, el nombre que recibe el plan del Gobierno de España en materia de instalación y desarrollo de hidrogeneras.