Una red para suministrar calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) a partir de biomasa a 6.000 hogares y con FactorVerde y Cyrus Energía, además de Desarrollos Energéticos Locales, como promotores. Excepto esta última empresa, el resto de datos vinculados a Alcorcón District Heating coinciden con los de Móstoles Disctrict Heating, incluido el nombre. El segundo fue aprobado en la primera convocatoria de Proyectos Clima, en 2012, y el primero en la más reciente, la de 2014. En ambos casos se trata de algunas de las iniciativas más destacadas que han pasado el corte del Consejo Rector del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2).
“Las viviendas elegidas están situadas en barrios de la localidad madrileña caracterizados por un índice demográfico alto y por instalaciones de calefacción y ACS centralizadas alimentadas con gasóleo y con una antigüedad media superior a los 20 años”. De esta manera describen desde FactorVerde las características de una red de calor que prevén que se realice en tres fases. En la primera de ellas se cubrirán las necesidades térmicas de hasta 2.000 viviendas. La ejecución completa del proyecto conllevará la eliminación de 16.600 toneladas de CO2 al año.
Móstoles en fase de cierre de financiación
La eliminación de 18.000 toneladas anuales de CO2 fue lo que se vaticinó hace dos años que conllevaría la puesta en marcha de Móstoles District Heating. De momento, las obras no han comenzado. Desde FactorVerde comentan a Energías Renovables que “ahora mismo el proyecto se encuentra en la fase de cierre financiero; además, se ha tenido que redimensionar, ya que en la primera fase se adhirieron más viviendas de las que estaban previstas y se ha tenido que buscar nuevo emplazamiento de la nave”.
Alcorcón District Heating fue presentado ayer mismo, junto al resto de proyectos aprobados en esta última convocatoria (42 en total, 28 de ellos vinculados a la bioenergía), en un acto presidido por la ministra Isabel García Tejerina en el que se recordó el millón de toneladas de CO2 anuales que se evitarán cuando estén todos en marcha. García Tejerina los calificó de “ejemplos de generación de actividad económica en nuestro país, porque son proyectos que favorecen la creación de empleo en sectores asociados a la acción frente al cambio climático y nos permiten avanzar con firmes pasos hacia una economía verde y una sociedad baja en carbono”.
15 millones de euros, no 40 millones de euros
Sin embargo, con independencia del grado de desarrollo y cumplimiento de los proyectos, en la nota de prensa emitida por el Magrama destaca un error. En la misma se dice que García Tejerina anunció que el ministerio “tiene previsto para 2015 una dotación presupuestaria para los Proyectos Clima que supera los 15 millones de euros, con lo que se multiplicará por cuatro el presupuesto con el que comenzó esta iniciativa”. Realmente, suma cinco millones a esa primera convocatoria, que fue dotada con 10 millones de euros, como el propio Magrama explicó en su día. Esta cuarta convocatoria se abrirá el próximo 15 de febrero.