En la invitación, ALUR indica a los interesados que deberán cumplir los requisitos solicitados y tendrán que presentar un proyecto conceptual que deberá incluir la captura de carbono biogénico de su planta de Paysandú, combinado con la producción de hidrógeno verde, para la producción de combustibles sintéticos.
El equipo de Ancap y ALUR que trabaja en este proyecto recibió el asesoramiento de la consultora Hinicio, reconocida por su especialización en hidrógeno verde, para la puesta en marcha de la iniciativa, en la que Ancap pondrá a disposición de los interesados sus áreas industriales e infraestructuras para el almacenamiento y exportación por vía fluvial y marítima de la producción de los biocombustibles obtenidos.
Antes de que finalice el presente año se definirán las condiciones del pliego, esperando la confirmación de la adjudicación en marzo próximo. Con un monto desconocido en principio (aunque las estimaciones son de muchos millones de dólares) se espera que el proyecto logre un grado de avance importante, abasteciendo incluso a aeronaves mediante SAF.
Actualmente, la planta de Paysandú tiene una capacidad de producción de 70 millones de litros de bioetanol al año, que demandan 200 mil toneladas de grano, equivalentes a 50 mil hectáreas de cultivos aproximadamente, principalmente de sorgo. También puede producir 70 mil toneladas de alimento animal por año en sus dos formas (DDGS y DWGS) que se comercializan en el mercado interno.