Albiex (Alcoholes Biocarburantes de Extremadura) proyecta crear una empresa de investigación y desarrollo para generar bioetanol a partir de los residuos del maíz, en las cercanías de las instalaciones en las que construye una planta de bioetanol en la localidad de Villanueva de la Serena (Badajoz). Según informó el presidente de esta sociedad, Jaime Mercadé, en una reunión reciente con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la idea consiste en utilizar maíz para generar gas con el que producir energía eléctrica y calor. Y al mismo tiempo aprovechar los residuos del maíz para fabricar bioetanol.
También presente en este encuentro, Juan Gargallo, socio de Alcoholes Biocarburantes de Extremadura, señaló que el proyecto tiene un alcance "importante" porque permite a los productores de maíz "valorizar" el grano y el resto de la cosecha, informa Ep. Y subrayó que para la creación del ente que propone su sociedad sería necesaria además de la participación de la propia Albiex, la de la Administración regional y empresas tanto nacionales como internacionales para investigar en cuestiones tecnológicas. Según comentó Gargallo, el proyecto está en fase de desarrollo y que la acogida del Gobierno autónomo ha sido "excelente".
En cuanto a la localización concreta de esta empresa, este socio de Alcoholes Biocarburantes de Extremadura explicó que "sería razonable" que estuviera alrededor de la planta de bioetanol porque son estructuras "complementarias". Por otro lado, Mercadé aseguró que la planta de bioetanol de Villanueva de la Serena en la que se investirán 42 millones de euros se podrá en marcha en 2009.