El centro tecnológico Ainia y la Asociación Española del Gas (Sedigas) han alcanzado un acuerdo de colaboración para alinear esfuerzos e identificar oportunidades para incrementar la producción de gases renovables y facilitar su inyección a las redes de transporte y distribución de gas natural. El acuerdo busca establecer sinergias entre ambas instituciones mediante la realización de actividades conjuntas y otras iniciativas, como la participación en proyectos, jornadas y eventos en los que esté presente el aprovechamiento de los gases renovables, tanto desde el punto de vista de su producción, como de la inyección del biometano en la red de gas en España.
Asimismo, Ainia y Sedigas mantendrán un asesoramiento recíproco y colaborarán en materia de formación y divulgación en cuestiones relacionadas con estos gases de origen renovable, con el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas de digestión anaerobia para optimizar la producción de biometano y otras tecnologías como la gasificación de la biomasa y tecnologías para la producción de hidrógeno renovable. También trabajarán conjuntamente en la eliminación de las barreras que en la actualidad impiden un mayor empleo de los gases renovables como alternativa al gas natural.
La directora general de Ainia, Cristina Del Campo: "en la transición hacia un modelo de economía circular y un uso cada vez más eficiente de los recursos, tecnologías como la digestión anaerobia para producción de biogás y biometano son claves para poder avanzar. Este acuerdo con Sedigas contribuirá a impulsar nuevas oportunidades para el aprovechamiento de los residuos orgánicos biodegradables en energías renovables que aporten valor económico y medioambiental a las empresas"
Naiara Ortiz de Mendíbil, secretaria general de Sedigas: "este acuerdo con Ainia, centro de referencia en proyectos de innovación para la obtención de gases renovables, representa el compromiso de ambas entidades de aunar esfuerzos para fomentar y hacer viable el uso de estos gases. Además, supone un paso adelante en nuestra apuesta por el biometano e hidrógeno como una garantía para avanzar en la descarbonización y neutralidad del carbono, pero también en la contribución a la economía circular y a la generación de puestos de trabajo en el sector"