El centro tecnológico Ainia está trabajando en el proyecto Comboi con el objetivo de desarrollar tecnologías de captura de CO2 y estrategias de bioconversión del dióxido de carbono (CO2) y de metano (CH4), principales componentes del biogás, en productos biobasados de alto valor añadido. Este proyecto emplea tecnologías innovadoras que favorecen la sostenibilidad y la economía circular, como el uso de zeolitas sintéticas que son materiales porosos que actúan como “esponjas moleculares”, para capturar y concentrar el CO2 presente en los gases generados durante la digestión anaerobia. Una vez retenido, el dióxido de carbono se transforma mediante biotecnología, en productos de alto valor añadido.
El proyecto Comboi, además, explora vías alternativas y/o complementarias al uso del biogás derivado de procesos de digestión anaerobia a través del aprovechamiento integral tanto del CO2 y del metano. Estos gases se transforman en productos de alto valor añadido como proteínas alternativas, con potencial utilidad para el sector alimentario, biopolímeros como el PHA, alternativa biodegradable al plástico y biometanol, de interés para el sector químico y energético.
Ainia refuerza así su compromiso con la descarbonización de la atmósfera y la bioeconomía. Este trabajo abre nuevas oportunidades de desarrollo para líneas de investigación y futuros proyectos en colaboración con empresas, especialmente en áreas relacionadas con la captura de CO2, la bioconversión de gases y la valorización de residuos para la producción de bioproductos de alto valor añadido. El proyecto Comboi cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Innovació, Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat Valenciana, por medio del IVACE, y está financiado por la Unión Europea, a través del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.