Cerca de 100 representantes del ecosistema español de bioeconomía se han reunido en el centro tecnológico valenciano Ainia para conocer el programa StartBEC, cuyo objetivo principal es ofrecer acompañamiento tecnológico a startups del sector de la bioeconomía. StartBEC -fruto de la colaboración entre Ainia y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- proporcionará a las 10 startups seleccionadas un servicio de mentorización tecnológica individualizado y gratuito que incluye: la posibilidad de realizar ensayos o estudios piloto para el testado de procesos o productos; la realización de dinámicas de innovación con expertos para desarrollar aspectos tecnológicos de su modelo de negocio y una estancia tecnológica en Ainia.
Además, las startups dispondrán de un servicio de vigilancia tecnológica personalizada adaptada a su área de actividad y soporte en la identificación y participación en oportunidades de financiación a la I+D+i; y participarán en misiones tecnológicas a instalaciones, empresas o proyectos destacados en acciones de bioeconomía y en jornadas para empresas asociadas y clientes de Ainia. Entre los requisitos que deben cumplir las empresas emergentes interesadas se encuentran: ser una startup española constituida en los últimos cinco años; desarrollar su actividad principal en el marco de la bioeconomía y presentar un proyecto relacionado con cualquiera de las áreas de trabajo que recoge el programa StartBEC.
Los proyectos que se presenten deberán abarcar retos y necesidades técnicas relacionados con: producción sostenible de biomasa incluyendo proteínas alternativas; aprovechamiento sostenible de residuos y subproductos agroalimentarios para alimentación o cosmética (upcycling); obtención y uso de biopolímeros o bioplásticos para un packaging sostenible; biocombustibles y químicos biobasados, entre otros. Ainia también ofrecerá un programa básico de soporte tecnológico a las primeras 100 startups de bioeconomía que se registren en la plataforma como miembros de la Comunidad StartBEC. Estas startups podrán disfrutar de una serie de actividades y recursos de información online de manera gratuita como novedades tecnológicas, casos de éxito y oportunidades de financiación para la I+D+i en bioeconomía, entre otros.