Desde 2009, y posteriormente con proyectos como el LIFE+ Sostrice y otros apoyados por la misma entidad que cofinancia Rice2Rice, el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace), se piensa principalmente en el biogás como forma de valorizar energéticamente la paja de arroz resultante de los procesos de cultivo de este cereal en la Comunidad Valenciana.
Desde 2017, con inversión del Ivace y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) también pone a sus investigadores a idear soluciones a “los problemas sociales y medioambientales que provoca la gestión de la paja de arroz tras finalizar la recogida del grano”.
Pero en este caso, dentro de las soluciones, que incluyen “la mejora de las técnicas de recogida, reaprovechamiento y revalorización de ésta”, se piensa más en la combustión que en la gasificación. Esta misma semana Jessica Calleja, investigadora principal en Rice2Rice, afirmaba que “hemos llevado a cabo pruebas de valorización energética de la paja en calderas de combustión con resultados muy prometedores”.
Fuente de energía para generar calor o electricidad
Calleja añade que “el éxito del proyecto culminará cuando seamos capaces de solucionar el problema medioambiental y social y, además, podamos convertir este residuo en una fuente de energía capaz de generar calor o electricidad de manera sostenible y rentable”.
En Rice2Rice estudian “la viabilidad técnica, económica y ambiental de la recogida de la paja de arroz de manera sostenible, que elimine el daño colateral hacia el medio ambiente que provoca el fangueo (incorporación de la paja en el terreno), y evitando la problemática social de la quema, que afecta a los vecinos de las localidades colindantes del Parque Natural de la Albufera”, lugare en el que principalmente se actúa.
Desde el ITE reconocen que “el principal escollo que se pretende atajar es la reducción de las perjudiciales emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero, así como el molesto humo que conlleva esta práctica”.
Estudio pormenorizado de todos los parámetros
No obstante, y a pesar de las pasos dados hasta ahora, se mantiene el estudio y análisis de todos los parámetros: “qué terrenos están cultivados, cuál es el calendario de riegos y de inundación de campos, cuándo se realiza la cosecha, cuánta paja se ha generado, en qué lugar del parque, qué puntos de acopio más cercanos pueden servir, qué maquinaria se puede utilizar para recoger la paja, cuándo se puede llevar a cabo la retirada y qué tipo de combustible puede obtenerse con la cantidad retirada”.
Además de la Comunitat Valenciana, el Ivace y el ITE, en Rice2Rice participan también la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA/Asaja) y empresas y entidades vinculadas al sector arrocero y energético, como Arrocerías Pons, Canal de Riego del Río Turia, Enguix Maquinaría Agrícola, Becsa, Innergy Heavy Industries y Energy Solutions.