Pablo Rodero, que es igualmente responsable de proyectos europeos de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), titula su ponencia España: control de calidad de la biomasa, aunque, como máximo responsable del Consejo Europeo del Pélet, advierte que “mi ponencia abordará la actualización del mercado español de pélets”. “Ahora la situación, como en toda Europa, es que hay menos demanda de lo normal por el invierno suave, con lo cual el precio está empezando a bajar”, adelanta.
Pero Rodero hablará principalmente del control de calidad de la biomasa a través de un proyecto europeo (Biomasstep). La iniciativa está dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (Interreg-Poctep) y el principal objetivo es lograr un sistema sencillo de evaluación de la calidad de las biomasas (caracterización fisico-química y energética de forma rápida y económica) a través de la tecnología NIRS (espectroscopia del infrarrojo cercano, en su traducción al castellano).
“El proyecto desarrolla un sistema que permite un control de calidad en tiempo real con tecnología NIR, con la cual una empresa productora puede automatizar las auto-inspecciones de calidad y realizar varios análisis básicos, de humedad, por ejemplo, en tiempo real”, añade Rodero.
Cener protagonista en Wels con sus tecnologías de pre-tratamiento de biomasa
De calidad y pre-tratamiento de la biomasa irá otra de las intervenciones españolas en Wels, la de Javier Gil, director del Departamento de Biomasa del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener). Concepto innovador para el pre-tratamiento de la paja de cereales es el título de su ponencia, y está basada en los trabajos que llevan a cabo en el Centro de Biorrefinería y Bioenergía (BIO2C) que tiene el Cener en sus instalaciones de Sarriguren (Navarra).
En BIO2C cuentan con un laboratorio para el tratamiento y caracterización de muestras de proceso y con una unidad de pre-tratamiento físico de biomasa que cuenta con una capacidad de procesado de quinientos kilos de biomasa a la hora en la que se pasa por las etapas de astillado/picado, secado, torrefacción, molienda y peletizado.
Pélets para barbacoas con restos de barriles de bourbon
Estos son algunos detalles de las intervenciones de los participantes españoles, pero desde la organización de la European Pellet Conference destacan también el resto de ponencias, englobadas en cinco grandes grupos: Strategy session: No energy transition without pellets! (donde se incluye la ponencia Goodbye oil, hello pellets! de Christiane Egger); Pellets-winners or losers of the climate crisis?, Pellets in action: Best practice sesion, Pellet Innovation Circle y Market Update Session: What‘s new in Europe and globally?
Desde OÖ Energiesparverband resaltan igualmente la sesión centrada en modelos emprendedores denominada Start-Up Session. En ella, tres empresas emergentes (Phoenix BioPower de Suecia, Energex Corporation de Estados Unidos y Waldenergie de Suiza) expondrán sus avances, que incluye el desarrollo de pélets para barbacoas a partir de los barriles desechados que se utilizan en las destilerías del bourbon.
La European Pellet Conference se celebra dentro del ámbito de los World Sustainable Energy Days, que tienen lugar entre el 3 y el 6 de marzo en Wels. Como ya adelantamos hace unos días, la biomasa no solo estará presente en la cita con el pélet, sino también en otros foros del certamen: Young Energy Researchers, European Energy Efficiency Conference, Energy Efficiency Policy Conference, Green Financing Workshop, Industrial Energy Efficiency Conference e incluso en las visitas técnicas que se llevarán a cabo.