El martes de la semana pasada Luís García-Borruel mantuvo una reunión con miembros del Cluster de la Energía de Extremadura tras la cual manifestó que “las energías limpias son una de las grandes apuestas” de su partido, incidiendo en que “el uso de la biomasa es de vital importancia, dado que es limpia y se obtiene en Extremadura”. En concreto, recordó al Ayuntamiento de Badajoz que “es posible realizar este cambio de tecnología en los colegios a coste cero para el Ayuntamiento, a través de empresas de servicios energéticos, donde la inversión se recupera con los ahorros”.
En una nota de prensa difundida por Ciudadanos Badajoz, el concejal de esta formación política sostiene que “debemos apostar por un proceso que sea realmente rentable, utilizando biomasa recogida a menos de cien kilómetros de los centros de consumo. Podemos considerar la biomasa como el petróleo extremeño, utilicémoslo; es de aquí y deja el dinero aquí”. García-Borruel afirma que “el uso de las energías renovables y la eficiencia energética debe ser uno de los motores de la economía extremeña”.
Apoyo a una red de calor con oposición vecinal
En esta línea de apoyo a la biomasa, días antes Ciudadanos votó en el pleno del Ayuntamiento de León, junto al Partido Popular y Unión del Pueblo Leonés, la aprobación de una propuesta para regularizar la situación física y jurídica de la parcela de titularidad municipal en la que se prevé instalar una caldera de biomasa que abastecerá a una red de calor. Según recuerda Europa Press en su información, dicha instalación está rodeada de polémica por la oposición vecinal recibida en los dos barrios donde se pretende ubicar la caldera: Cantamilanos y Eras de Renueva. En el mismo pleno, PSOE, León en Común y León Despierta votaron en contra.
En abril de este año, el Consistorio leonés confirmó la inversión de seis millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de la red de calor que abastecerá de energía térmica a cuatro edificios de titularidad municipal, sustituyendo a los sistemas de generación de calor mediante caldera individual de gasóleo. La caldera contará con 1,2 MW de potencia y se utilizará como biocombustible principalmente astilla de los montes de la provincia de León.