“Reutilización del agua, generación de energías renovables y valorización de residuos”. Estos son los tres criterios que enumera el Grupo Suez como parte de su modelo de biofactorías, basado en la economía circular, y que se aplica en la Biofactoría Sur de Granda que gestiona la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (Emasagra), sociedad participada por Hidralia y el Ayuntamiento de la capital.
Esta instalación, que se autoabastece energéticamente con el biogás que genera, es el referente de Hidralia, que Claner acaba de incorporar como socia. El aprovechamiento energético de los residuos en cinco depuradoras de Andalucía ha llevado a esta asociación a “incluir esta tecnología dentro de las áreas de energías renovables que representamos en la actualidad: eólica (terrestre y offshore), fotovoltaica, termoeléctrica, autoconsumo, biomasa y, ahora, biogás”.
La propia Hidralia informa que actualmente gestiona el agua en 53 municipios andaluces que dan servicio a más de 1,3 millones de personas. Opera en un total de dieciséis depuradoras, en las que cinco recupera el biogás. Suman la mitad de las existentes en Andalucía con aprovechamiento energético.
Veintiún plantas de biogás en Andalucía
Según el último Informe de infraestructuras energéticas de Andalucía, actualizado a 31 de diciembre de 2019, de las veintiuna plantas de biogás con producción de electricidad registradas en la región, nueve están asociadas a depuradoras. En total, la potencia instalada suma 33,45 megavatios, aunque casi un tercio (10,4 MW) corresponden a una sola planta, la del Centro Integral de Tratamiento de RSU de Montemarta Cónica, en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
El mismo informe destaca que no todas las depuradoras con producción de energía eléctrica están conectadas a red, por lo que la autoconsumen. De los 33,45 MW mencionados, 27,4 están conectados a red y 6,05 utilizan el biogás generado para autoconsumo. La Biofactoría Sur de Granada, con 0.60 MW, es una de ellas.
La incorporación de Hidralia a Claner es una paso más en la relación entre la empresa y la asociación, ya que a finales del pasado año está formalizó su adhesión a la Red Andaluza contra el Cambio Climático (Redac), un proyecto promovido por Hidralia y gestionado por la Cátedra Hidralia + UGR (Universidad de Granada).