El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder-Ciemat), Purines Almazán (Pural) y la sociedad cooperativa Copiso Soria informaron durante la semana pasada de los avances conseguidos con un proyecto subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2014 destinado a “agrupaciones de productores para la realización de proyectos de investigación aplicada e innovación en determinados sectores ganaderos”. El nombre del proyecto en cuestión es “Crecimiento de chopo por fertirrigación con la fracción líquida de digestato de purín de porcino para su posterior uso como biomasa para granjas de madres”.
Durante 2015 los socios del proyecto han trabajado en el acondicionamiento de la parcela, implantación del sistema de riego, plantación de las estaquillas y labores de mantenimiento y de muestreo. De este trabajo han surgido los primeros resultados, que el Ceder-Ciemat tilda de “muy alentadores”. “Se ha obtenido más del 90% de éxito en el agarre de las estaquillas y algunos chopos han llegado a medir más de dos metros”, explican desde el centro ubicado en Lubia (Soria).
Digestato como aporte de agua y nutrientes
Según este mismo centro de investigación, “la innovación más destacada de la propuesta reside en la utilización de la fracción líquida de digestato de purín de porcino para crecimiento de biomasa”. También recalcan las ventajas que se expusieron en el momento de la puesta en marcha de la iniciativa: ambientales (mejora de calidad de los suelos, reducción de emisiones de GEI) y económicas (reducción de costes por cultivo de biomasa para autoconsumo). A ello añaden “la ventaja de poder planificar la producción de acuerdo a las necesidades planteadas por la demanda, concentrando la producción en zonas próximas al consumo, lo que disminuye los costes de transporte”.
El objetivo es producir biomasa de forma sostenible, optimizar su aprovechamiento energético en la generación de calor en plantas de Copiso y disminuir la repercusión medioambiental del sector del porcino. Para ello se evalúa el desarrollo de cultivos de chopo con fines energéticos y se caracteriza la biomasa obtenida tras utilizar la fracción líquida del digestato de purín de porcino de la planta de biogás de Pural en Almazán (Soria), como aporte de agua y nutrientes