El recinto ferial El Sucre de Vic (Barcelona) acogerá la cuarta edición de la Fira de Biomassa Forestal de Catalunya, una de las citas más importantes del sector que tienen lugar en España y que a partir de ahora dejará de ser anual para celebrarse cada dos años. Es decir, la quinta edición tendrá lugar en 2017. Pero, mientras tanto, la cuarta coge impulso a menos de un mes vista, con los expositores, jornadas y visitas ya definidos y la previsión de unas 10.000 personas asistentes, principalmente profesionales del sector y de Cataluña.
La feria, gratuita, cuenta con tres principales objetivos: establecer una plataforma de divulgación para promocionar el uso de la biomasa forestal para la obtención de la energía a todos los niveles; ser un referente que proporcione a la ciudadanía en general y a los sectores interesados toda la información necesaria para implementar este uso; y crear un punto de encuentro entre las empresas del sector que permita darse a conocer, crear sinergias y nuevas líneas de negocio, difundir las novedades y facilitar su desarrollo en todos los ámbitos.
Fabricación de pélets y de astilla certificada
Además del espacio expositivo, la feria cuenta con diferentes actividades paralelas, como visitas guiadas a instalaciones, encuentros profesionales, conferencias y talleres para la ciudadanía. Algunas de estas actividades sí tendrán un coste. Una de las visitas será a la empresa familiar Palets J. Martorell, de Santa Coloma de Farners (Girona), dedicada al aserrado de madera y a la fabricación de embalajes y que abrió en julio pasado una nueva fábrica de producción de pélets con una capacidad de 15.000-20.000 toneladas anuales. La otra llevará a Marfor, en Arbúcies (Girona), especializada en producción de astilla forestal que cuenta con el sello de calidad Dbosq.
Sobre este sello de calidad versará una de las muchas conferencias y ponencias que jalonan la feria. La biomasa forestal dentro del concepto de bioeconomía, la promoción y aprovechamiento energético de biomasa tanto forestal como agrícola, la creación de clústeres de bioenergía, las emisiones derivadas de todo el proceso de producción y combustión, la gestión forestal y las experiencias de diversos ayuntamientos que cuentan con instalaciones de biomasa térmica, entre otros, también son temas que se abordarán en diferentes sesiones.
La Generalitat de Catalunya, a través del Centre de la Propietat Forestal, el Institut Català d’Energia y la Direcció General de Medi Natural, el Ayuntamiento de Vic, el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, el Consell Comarcal d’Osona y las diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona organizan esta nueva edición.