Los lechos fluidizados, utilizados como reactores químicos, permiten la gasificación de biomasa para producir energía. El sistema analizado por el equipo de la UC3M consiste en una base formada por un plato perforado, donde el 1% de su área son agujeros. El trabajo de investigación evalúa el rendimiento de este nuevo diseño, considerando el incremento de presión y la calidad de la fluidización. El trabajo también pretende analizar el efecto de la velocidad de rotación del plato perforado en el comportamiento del lecho, que puede presentar problemas como la aglomeración de las partículas sólidas y puntos de alta temperatura.
Fluidización uniforme
Sin embargo, una de las conclusiones más importantes del estudio determina que el plato perforado rotativo reduce estos problemas porque permite una fluidización uniforme. Los investigadores proponen que en futuros experimentos se analicen velocidades de rotación superiores a cien revoluciones por minuto y que se modifique la configuración de los agujeros en el plato
Celia Sobrino, autora principal del estudio, explica que “el nuevo distribuidor rotatorio hace que en el lecho fluido las burbujas sean de menor tamaño y estén mejor distribuidas”. Además, añade que esto “va a mejorar la eficiencia de conversión cuando el nuevo distribuidor sea usado en un lecho fluido para gasificación”.
Más información:
www.uc3m.es