El Barcelona Bioeconomy Forum estuvo tan presente en la cita de Vic que La concejala de Ferias y Mercados de esta localidad, Montserrat Rovira, hizo alusión a la posibilidad de que la feria se haga cada dos años y se alterne con el foro, que se celebrará el 27 y 28 de noviembre en la ciudad condal. Aunque el concepto de este evento abarca procesos y materiales basados en recursos orgánicos que van más allá de la energía, Rovira afirmó que "es una opción (la alternancia), pero habrá que conocer la opinión de las empresas e instituciones que participan en nuestra feria y también ver la evolución de este foro".
De momento, y según los organizadores, la tercera edición de la Fira de Biomassa Forestal de Catalunya se consolida “como el punto de encuentro más importante de este emergente sector energético”. “Así lo demuestra –prosiguen– la alta afluencia de visitantes, tanto de profesionales como de público en general, y los 115 expositores que han participado, doblando el número de empresas que estuvieron presentes durante el primer año”.
Fuerte aumento de la demanda y de las importaciones
Sobre la consolidación de la feria también habló el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, durante la inauguración, en la que también señaló que "en Cataluña tenemos muchos bosques, y potenciar este tipo de energía es la mejor manera de rentabilizar los mismos". No obstante, ponentes de algunas conferencias hablaron de retos a superar para hacer efectivo ese potencial. Lo hizo Denis Boglio, director general del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), quien animó a reflexionar sobre las claves del futuro del sector: fuerte aumento de la demanda, ninguna revolución prevista, tensión en la disponibilidad de madera, aumento de las importaciones y complejidad de la regulación.
Para profundizar en esta y otras intervenciones, los organizadores han colgado de la página web de la feria casi todas las ponencias. Además de la de Denis Boglio, destacan Nuevas líneas de investigación con biomasa en Europa, de Joan Salvadó, catedràtico del Departament d’Enginyeria Química de la Universitat Rovira i Virgili y jefe del área de Bioenergia i Biomcombustibles del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC); Creación de un potencial clúster de la biomasa forestal en Cataluña, de Pere Josep Navarro, del área de Aprofitaments Fusters i Biomassa (CTFC); Microgeneración eléctrica a partir de biomasa, de Enric Velo y Pol Arranz, investigadores del Institut de Sostenibilitat de la Universitat Politècnica de Catalunya; y La importancia de la trazabilidad de la madera en el proceso de producción de la biomasa, de Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España.
En el transcurso del acto inaugural, Noriega entregó al alcalde de Vic el certificado de adhesión de la ciudad a la Red de Entidades Responsables con la Sostenibilidad Forestal. La red es una iniciativa del PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) que promueve la aplicación de criterios de sostenibilidad en las compras verdes de los municipios y otras entidades, así como el uso de productos de origen forestal.