El primero de ellos consiste en la instalación de 168 contenedores urbanos para depositar los aceites usados domésticos en todos los municipios de la provincia (104, excepto la capital), lo que significa que todas las localidades dispondrán de uno y en algunos casos de dos contenedores. La capacidad de cada uno de ellos es de 9.000 litros, y según la diputación el destino de los mismos será la planta de Biodiésel de Andalucía 2004 instalada en el municipio de Fuentes de Andalucía.
Biodiésel para bomberos y recogida de residuos
La implantación de los contenedores se hará a lo largo del presente año y en paralelo se fomentará su uso correcto a través de una campaña de concienciación. Hasta el momento, 3.000 escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria de 30 colegios de la provincia han recibido información sobre la importancia de reciclar el aceite usado y se van a distribuir un total de 22.000 trípticos y carteles y 4.000 DVD para concienciar al resto de la población.
La implantación de 16 surtidores provinciales de biodiésel es el segundo proyecto que impulsa la Diputación de Sevilla, que tiene como objetivo abastecer a la flota cautiva de vehículos integrada en las mancomunidades y consorcios que gestionan los residuos y los servicios contra incendios. El reparto exacto es de nueve equipos de surtidores de 9.000 litros de capacidad para cada una de las mancomunidades y siete, de 5.000 litros de capacidad, en otros tantos parques de bomberos, que darían cobertura a su vez al resto de los parques.
La inversión total en ambos proyectos supera los 370.000 euros y, según Rodríguez Villalobos, gracias a ellos, "se reducirá el consumo de miles de toneladas de combustible fósil y las emisiones de CO2”.
Más información:
www.dipusevilla.es