Ahorro económico; Confort, bienestar; Comodidad, fácil suministro; Empleo local; Desarrollo rural; Investigación, innovación; Economía verde; Energía renovable; Aire limpio, Cero CO2; y Medio ambiente, biodiversidad. Estos son los títulos de los diez vídeos de trece segundos cada uno que los concursantes podrán usar (solo cinco de ellos a elegir) para componer su propio mini-documental sobre el uso de pelets. Además, contarán con nueve melodías para crear la banda sonora. Este es el primer paso de la campaña de divulgación Súmate al pellet que Apropellets presentó en la feria Expobioenergía, que concluyó ayer en Valladolid.
La campaña interactiva pretende difundir las ventajas económicas, sociales y ambientales del uso de calderas y estufas del pelets y está cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) a través de la línea de ayudas dirigida a la innovación tecnológica en el medio rural. La participación en el concurso de vídeo es totalmente interactiva, ya que, aparte de la presentación de cada uno de los cortos (el plazo es hasta el 22 de noviembre), la votación será popular y se realizará a través de internet hasta el 2 de diciembre.
Comunidad virtual para intercambiar experiencias sobre pelets
María Luisa Dolz, una de las responsables del Instituto de Estudios del Medio que ha ideado y desarrollado la campaña, adelanta a Energías Renovables que esta se completará con “la creación de una comunidad virtual destinada a poner en contacto a suministradores de pelets, instaladores de calderas y estufas y consumidores o potenciales usuarios”. El objetivo de esta segunda fase de Súmate al pellet es conocer las experiencias personales de cada usuario y generar confianza a la hora de decidirse a cambiar por una instalación con pelets. “Como en el caso del concurso de vídeo, se trata de contar historias de ciudadanos para ciudadanos”, apostilla Dolz.
El vídeo más votado tendrá como premio dos noches de hotel (desayuno y acceso al Sensations Spa & Wellness Center incluidos) para dos personas cortesía de DoubleTree by Hilton La Mola en Terrasa (Barcelona). Este alojamiento de la cadena Hilton cunde con el ejemplo, ya que cuenta con una caldera que utiliza pelets y astillas. Gracias a esta instalación y a otras medidas (máximo aprovechamiento de la luz natural, programas de reciclaje, sistemas de enfriamiento natural, paneles solares…) han conseguido reducir el consumo energético en un 34%.