Poco a poco se dan a conocer iniciativas de desarrollo de plantas de biogás agroindustriales, e EnviTec, uno de los gigantes alemanes del sector cree que es el momento de trabajar en nuestro país. “España está dando sus primeros pasos”, afirman, y consideran que, como en Alemania, “la fórmula del éxito es el acceso a un mercado regulado, que asegura una retribución fija durante los 15 primeros años, lo que da a los inversores y tecnólogos la tranquilidad necesaria para la planificación”.
Con esta premisa, la filial para España, Portugal y América Latina de Envitec, con sede en Bilbao, ha dado a conocer la firma de un contrato con Daldur para la construcción de tres plantas de biogás de 500 kW eléctricos cada una en dos localidades de Valladolid (Villanubla y Medina del Campo) y otra de León (La Bañeza). Las instalaciones utilizarán para su funcionamiento purines, hollejo de uva y cultivos energéticos, en concreto centeno y maíz.
Buenas perspectivas para el biogás agroindustrial en Castilla y León
En Daldur se muestran cautelosos pero ilusionados con esta apuesta por el biogás en Castilla y León, ya que, excepto otra iniciativa de Enusa junto a la también alemana Biogas-Weser-Ems en Juzbado (Salamanca), no existen proyectos de este tipo en la región. “Preferimos invertir en nuestros propios desarrollos y con materias primas muy pegadas al lugar de producción del biogás”, comentan desde Daldur. También avanzan que en los próximos 18 a 24 meses se conocerán nuevos proyectos de esta empresa, que también trabaja en el campo de la biomasa con la planta de Onzonilla, en León.
Por su parte, Roel Slotman, director de Comunicación de EnviTec Biogas AG, ha afirmado que están muy satisfechos porque “Daldur es el socio ideal para la expansión de nuestras actividades en España, ya que estamos en proceso de negociación de otros proyectos”. La compañía alemana cubre toda la cadena de valor de la generación de biogás (planificación, construcción de plantas llave en mano, puesta en marcha, servicio técnico y biológico, gerencia…), además de construir y operar sus propias plantas. Según sus datos, está presente en 15 países de Europa, además de India, y generó unos ingresos de 120 millones de euros en 2009.
Más información:
www.envitec-biogas.eu
www.daldur.com