biocarburantes

Oxfam carga contra los planes europeos para aumentar el uso de biocarburantes

0
Esta ONG internacional considera que los objetivos de crecimiento de los biocombustibles tendrán graves efectos sobre algunas poblaciones, a no ser que la UE introduzca salvaguardas para proteger los derechos sobre la tierra, los modos de vida, los derechos laborales y la seguridad alimentaria. “En la escalada por suministrar a la UE y al resto del mundo biocombustibles, la gente pobre está siendo pisoteada. Las propuestas de la UE, tal como están, agravarán el problema. Es inaceptable que la gente pobre en los países en desarrollo deban pagar el coste de los intentos dudosos para reducir las emisiones en Europa”, ha declarado Robert Bailey, de Oxfam Internacional, a cerca de los planes europeos para que en 2020 el 10% de los carburantes para el transporte de vehículos comunitarios provengan de biocombustibles. “Incluso si la UE es capaz de alcanzar el objetivo del 10% de manera sostenible, y dudamos de que pueda, esto sólo recortará un pequeño porcentaje de emisiones de carbono de un crecimiento total continuado”, ha asegurado.

Según una nota de prensa de esta organización internacional, su uso debería ayudar a la reducción de la pobreza, creando puestos de trabajo y mercados para los pequeños productores, y suministrando energía renovable barata para uso local, como algunas iniciativas en brasil están logrando. Sin embargo las enormes plantaciones que están surgiendo para suministrar energía a la UE suponen más amenazas que oportunidades para los países pobres. El problema empeorará a medida que la pelea por el suministro se intensifique a no ser que la UE introduzca salvaguardas para proteger los derechos sobre la tierra, los modos de vida, los derechos laborales y la seguridad alimentaria.

Los estados miembros de la UE han acordado que este objetivo del 10% tiene que ser alcanzado de manera sostenible, pero Oxfam Internacional alerta de que las propuestas actuales no incluyen criterios sobre el impacto social o humano.

Algunos informes publicados muestran que 5,6 millones de kilómetros cuadrados de tierra –un área que corresponde a diez veces la superficie de Francia- podría utilizarse para la producción de biocombustibles dentro de 20 años en India, Brasil, Sudáfrica e Indonesia. La ONU estima que 60 millones de personas en todo el mundo se enfrentan a la posibilidad de ser expulsados de su tierra para convertirla en plantaciones de biocombustibles. Muchos acaban en suburbios a la búsqueda de trabajo, otros en las mismas plantaciones que los han desplazado con salarios muy bajos, condiciones miserables y sin derechos laborales. Se discrimina por sistema a las mujeres trabajadoras y a menudo se les paga menos que a los hombres.

En Indonesia, casi una tercera parte del aceite de palma es producido por pequeños productores, la mayoría de los cuales perdieron sus tierras por el avance de las plantaciones y fueron “compensados” con un terreno de dos hectáreas. Estos pequeños productores están atados a las compañías productoras de aceite de palma, que les proporcionan crédito, y están obligados a venderles a ellos su producción, lo que significa que no consiguen por el aceite el mejor precio.

Abet Nego Tarigan, director adjunto de Sawit Watch, que representa a comunidades agrícolas y a trabajadores de plantaciones afectadas por el desarrollo del aceite de palma en Indonesia dijo:“Las decisiones sobre biocombustibles que se toman en Europa están afectando directamente a millones de personas en Indonesia. En la búsqueda implacable de la UE del “oro” biocombustible, grandes compañías productoras de aceite de palma están expulsando de manera desalmada a comunidades de las tierras que han cultivado durante generaciones, los trabajadores y los pequeños productores están siendo vergonzosamente explotados y estamos perdiendo tierra agrícola valiosa para cultivar lo que necesitamos para alimentarnos y para ganarnos la vida. La política propuesta por la UE sólo empeorará la situación, llevando más gente a la pobreza y concentrando la tierra en manos de unos pocos.”

Más información:
http://www.oxfam.org/
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).