“Para dar oportunidad a la incorporación de nuevas empresas y avanzar en este tipo de proyectos, se plantea el programa Biomcasa II con un presupuesto de inversión de cinco millones de euros”. Así explican desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) la renovación del programa que impulsa este organismo, destinado a facilitar la inversión en proyectos de biomasa térmica en edificios a través de las empresas de servicios energéticos (ESE). Gracias a este programa, las ESE realizan instalaciones sin coste de inversión para los propietarios de los edificios, que las amortizan con el pago periódico del biocombustible a precio de combustible fósil.
El objetivo es el mismo: “impulsar la configuración de una oferta de calidad y adaptada a las necesidades de los usuarios potenciales, todo ello a partir del aprovechamiento energético de la biomasa. Dicha oferta de calidad se fundamenta, por un lado, en la seguridad de suministro del combustible a los usuarios finales, y por otro, en la realización de instalaciones con avanzadas prestaciones operativas, con elevados niveles de eficiencia energética y con buen comportamiento respecto al medio ambiente”.
Mayor control sobre las empresas habilitadas y los proyectos
La resolución se publica hoy mismo (14 de enero de 2013) en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y en ella se añade que “en el caso de que los resultados y experiencias que se obtengan del programa sean adecuados, podrá dotarse un presupuesto adicional para dar continuidad al mismo”. Sucedería así algo similar a lo ocurrido durante la primera convocatoria de Biomcasa, que se aprobó en 2009 con cinco millones de euros, pero dos años después se amplió en tres millones debido al éxito del mismo. El plazo de presentación de solicitudes está abierto y se podrán admitir mientras permanezca vigente el programa.
El propio IDAE sostiene que la evolución del mercado de las ESE en biomasa y la experiencia adquirida sirven de base para publicar la nueva convocatoria, “adaptando las condiciones financieras a una situación cercana a las del mercado, con mayores condiciones de control de las empresas habilitadas y proyectos, así como otras medidas de control, como el sistema de teleseguimiento Pretel en todas las instalaciones que se financien”. Aparte de en el BOE, las bases para la habilitación de las empresas colaboradoras están disponibles en la página web del IDAE, así como el acceso al sistema de teleseguimiento armonizado Pretel.
También se especifican las acciones de apoyo dirigidas a las empresas, que se dividen en dos tipos de informes técnicos. Por un lado, aquellos que reflejen la capacidad de las empresas para realizar proyectos de biomasa como ESE. Y por otro, informes técnicos de proyectos concretos (fase de diseño, fase de construcción y fase de explotación) para facilitar la obtención. Estos informes incluirán en su fase de explotación la captación de datos mediante el mencionado sistema Pretel. Hasta mediados del pasado año, 65 ESE estaban habilitadas dentro del primer Biomcasa.