La caldera de biomasa -200 kW- fue instalada a finales de agosto. Según el departamento de Comunicación del Grupo Matarromera, la obra (conducciones, valvulería, aerotermos…) duró dos semanas, "posteriormente se realizaron las pertinentes pruebas de presión y funcionamiento y, durante la primera prensada, a últimos de octubre, la caldera funcionó correctamente para suministrar las necesidades caloríficas que el proceso productivo requiere". La marca de la caldera es Hergóm. La empresa instaladora es Caldfluid, con amplia experiencia en el sector oleícola -informa Matarromera- y en la implementación de calderas de biomasa para almazaras. El combustible es hueso de aceituna, si bien la caldera "también podría emplear otro tipo de biomasa similar, como cáscara de piñón o pélets granulados".
100% de la energía
Según Matarromera, la caldera va a suministrar el 100% de la energía necesaria para producir, por una parte, "el agua caliente empleada en el proceso productivo de elaboración de aceite de oliva virgen extra (en el batido, principalmente); por otra, la climatización interior de las naves de envasado y almacenamiento de producto terminado (con el fin de atemperar las mismas para una óptima conservación del aceite y que las cualidades organolépticas no se vean afectadas por el frío); y, finalmente, producirá también el agua caliente sanitaria". La empresa estima en "aproximadamente 80.000 kWh [kilovatios hora] la generación de calor o energía eléctrica sustituida por el empleo de la caldera de biomasa elegida".
También solar fotovoltaica
Además de la caldera de biomasa en la almazara, Grupo Matarromera cuenta con una instalación solar fotovoltaica de cien kilovatios (630 paneles) en su Bodega Emina Rueda, nave aneja a la almazara. La cubierta fotovoltaica, que fue instalada en 2007, coincidiendo con la construcción de la propia bodega, produce "aproximadamente" entre 150.000 y 200.000 kilovatios hora al año, "dependiendo de la climatología". Según Matarromera, "entre las diferentes bodegas, el Grupo tiene un total de cinco plantas fotovoltaicas para producción de electricidad que generan 700.500 kilovatios hora al año". En ese sentido, y según su departamento de Comunicación, el Grupo ha adoptado el plan Matarromera Sostenible en Planeta Tierra (2005-2015), "que incluye todas las líneas de actuación en materia de sostenibilidad y medio ambiente".
La Bodega Emina Ribera del Duero, emblemática
En el marco de ese plan, emblemático es -informa Matarromera- el ejemplo de la Bodega Emina Ribera del Duero, sede central del Grupo, "donde hay placas solares, caldera de biomasa, estación depuradora de aguas residuales, electrolinera… De esta forma, consigue ser autosuficiente energéticamente". Matarromera presume, por otra parte, de que la Bodega Emina Rueda (en Medina del Campo) también es ya autosuficiente, "y la almazara de Medina lo será con la próxima inclusión de placas solares en la cubierta". La almazara Oliduero -informa Matarromera- está inscrita en el régimen de agricultura ecológica y "ya está preparada también para recibir a los visitantes que quieran adentrarse en el mundo oleícola". Así, se pueden visitar el Jardín de Variedades del Olivo, donde se podrán observar más de 30 variedades de aceituna y el Centro de Interpretación del Olivo. El Grupo Matarromera acaba de ser distinguido (el pasado mes de noviembre) con el premio Innovación + Sostenibilidad + Red (categoría pyme) que concede el diario Expansión y, unos días después, en diciembre, ha recibido el premio Capital, que concede la revista homónima "a la empresa medioambientalmente responsable"