En una nota de prensa difundida por el Ayuntamiento, se afirma que, tras un periodo de rodaje, dentro de pocas semanas todo el complejo estará a pleno rendimiento para gestionar unas 295.000 toneladas de residuos orgánicos (el 70% de la materia orgánica procedente de los residuos domiciliarios), que se convertirán en 240.000 toneladas de biomasa. “Eso se traduce –prosigue– en una producción anual de 34 millones de metros cúbicos de biogás (equivalentes a 18,7 millones de metros cúbicos de gas natural), con los que se podría satisfacer el consumo anual de 405 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (el 25% de la flota) y generarían al Ayuntamiento unos ingresos aproximados de 3 millones de euros”.
Primera vez que se introduce biometano en la red de gas natural
Las dos plantas de biometanización (La Paloma y Las Dehesas) forman parte de un complejo de tratamiento diario de más de 4.000 toneladas de residuos. Según datos del Ayuntamiento, en 2010 se recuperaron 229.662 toneladas de materiales, se generaron más de 311.000 MWh de energía eléctrica y se redujo la emisión de dióxido de carbono (CO2) en más de 711.000 toneladas. Dentro de las innovaciones tecnológicas que incorpora Valdemingómez se incluyen las dos plantas de biometanización, así como otra de tratamiento de biogás que permite su incorporación a la red de distribución de Enagas. En estas infraestructuras se han invertido 79,8 millones de euros, 34 de los cuales han sido financiados con fondos de la Unión Europea.
Alberto Ruiz-Gallardón recordó que “estamos ante una actuación sin precedentes por parte de una administración local en España, pues convierte al Ayuntamiento de Madrid en productor de gas para su uso como combustible, y no sólo como fuente para la producción de energía eléctrica. De hecho, una vez que se cuente con la autorización, ya solicitada al Ministerio de Industria, será la primera vez que se introduzca biogás procedente de residuos urbanos en la red de gas".
Más información:
www.munimadrid.es