biomasa

Los cultivos energéticos, estratégicos para Europa y para el desarrollo rural

0
Más de 200 agricultores, ganaderos y gestores de la industria forestal se reunieron en BIOPAC para conocer cómo afecta la Política Agrícola Común al campo de la bionergía y cuáles son las perspectivas de futuro. Se habló de las potencialidades de un sector que “reducirá la enorme dependencia energética europea de los combustibles fósiles”. 

Así se expresó la primera de las ponentes, Almudena Gómez, catedrática del departamento de Economía Agraria de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Valladolid, en la jornada Nuevas alternativas y oportunidades para agricultores, ganaderos y gestores de explotaciones forestales, organizada el pasado 23 de noviembre en Valladolid por la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), en colaboración con el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR).

Almudena Gómez abrió la jornada con la ponencia Presentación de la reforma de la Política Agrícola Común y normativa vigente, con la que dio a conocer cómo afecta la PAC a la evolución de la superficie productiva dedicada a los cultivos energéticos. Por una parte, existe un enorme interés por parte de la UE en fomentar los cultivos energéticos, con un apoyo económico que, aunque no termina de convencer al sector productivo, es una correcta referencia para tomar impulso y convertir a éste en estratégico, al reducir, en un alto porcentaje, la enorme dependencia energética europea de los combustibles fósiles y procurar una salida digna al mantenimiento de los recursos humanos en el sector agroforestal y un desarrollo rural más diversificado.

Concienciar sobre las bondades de la biomasa
La segunda ponencia se adentró en el proyecto regional BIOCUL de la mano de Juan Jesús Ramos, técnico de AVEBIOM. Se trata de un proyecto en fase de gestación muy avanzada que canaliza el enorme interés de la administración de Castilla y León y de muy variados ámbitos socio-económicos de la región hacia la promoción y desarrollo de los cultivos energéticos. Establece las pautas y los escenarios para estimular el conocimiento de estos cultivos, impulsar el avance comercial de la biomasa y favorecer la sensibilización de la opinión pública sobre la necesidad de utilizar la bioenergía como oportunidad de diversificación y dinamización socio-económica, vertebración territorial y de compromiso y respeto ambiental.

La tercera ponencia corrió a cargo de Cristina León, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), y Amaya Garijo, de la empresa alemana Suntechnics, quienes centraron su exposición en la producción de biogás a partir de residuos ganaderos y de la utilización de cofermentadores, ya sean residuos agroindustriales hortícolas o cultivos energéticos.

Experiencias con el sorgo híbrido en Andalucía
Elvira Domínguez, responsable de Cultivos Energéticos de la empresa Valoriza Energía, presentó las experiencias en materia de valorización de cultivos energéticos y aprovechamiento de residuos agrícolas provenientes de podas para generación eléctrica, que son ya una realidad en España. En su intervención, valoró la posibilidad de utilizar diversos cultivos agroforestales con diferentes expectativas, en función de la zona de implantación. Destacó el ejemplo del sorgo híbrido en Andalucía, al que pueden dar hasta tres cortes a lo largo de la campaña. Además, avanzó algo del desarrollo que Valoriza lleva a cabo en la puesta a punto de maquinaria específica para la recolección de biomasa.
 
La última ponencia corrió a cargo del jefe de división de biomasa del CIEMAT, Juan Carrasco, quien puso en conocimiento de los asistentes la iniciativa On Cultivos, Proyecto Singular Estratégico (PSE) financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, que evalúa la viabilidad de la producción de energía en España a partir de la biomasa de cultivos energéticos.
 
La jornada concluyó con un foro de debate y opinión en el que intervinieron los representantes de diversas organizaciones agrarias, que mostraron su interés y preocupación sobre las expectativas y la visión que el sector productor tiene de los cultivos energéticos.

Más información
www.biopac.es

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).