En octubre del pasado año se anunció que Vitoria-Gasteiz era la ciudad elegida para que a mediados del presente 2016 entre en funcionamiento un sistema pionero en Europa que permitirá al supermercado Eroski/Center AliGobeo producir gran parte de su demanda energética (calor, electricidad y frío) con biomasa. A finales de diciembre de 2015, el portal del proyecto (LifeZeroStore) adelantaba que el supermercado había terminado ya “la construcción e instalación del cajón que incluye la maquinaria del sistema de trigeneración”.
Los ingenieros del Cener, Daniel Zambrano y Javier Llorente, presentaron en la IEECB&SC 2016, organizada por el Joint Research Centre de la CE, una ponencia titulada Sistemas de trigeneración por biomasa para supermercados en la que mostraron este y otros avances del proyecto. El Cener participa en el desarrollo tecnológico de LifeZeroStore y es uno de los cinco socios del mismo, junto a Eroski, Rank (ciclos de cogeneración), LSolé (calderas de biomasa) e Iparfrío (instalación y mantenimiento de frío industrial).
Flexibilidad del sistema y extensión a otros supermercados
Desde el Cener recuerdan que “LifeZeroStore tiene como objetivo principal conseguir que un supermercado sea capaz de satisfacer el 65% de sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables”. Previamente se implantarán medidas de ahorro que “reducirán drásticamente el consumo de energía y se implantará una innovadora solución de trigeneración por biomasa, en la que a partir de astillas de madera se producirá electricidad, calor para satisfacer la demanda de calefacción del supermercado y frío por absorción”.
Tras la instalación del cajón contenedor del sistema, recordaron que la combinación de las tres tecnologías muy diferentes que trabajan de manera conjunta (biomasa, absorción y cogeneración) será capaz de suministrar gran parte del frío requerido por las cámaras refrigeradas de almacenamiento, las islas de congelado y los murales refrigerados de sala de ventas, además de un ciclo ORC (Ciclo Orgánico de Rankine) que generará energía eléctrica a partir del calor de una caldera de biomasa integrada, utilizando el calor residual para calefacción”. Apostillan que “todo este equipamiento se está instalando de tal forma que garantice la flexibilidad del sistema y su posterior extensión a otros supermercados”.