Genesys es el nombre de esta ambiciosa iniciativa que subvenciona la CE con uno de los presupuestos mayores que se conocen para este tipo de proyectos: 39,8 millones de euros. Por este motivo, en una primera instancia Bruselas denegó la ayuda a la espera de mejoras en el proyecto que evitarán la competencia desleal en la industria y agravios con las subvenciones a otros proyectos de I+D que gestiona la CE. El pasado 15 de mayo, el PIVERT (Picardie Innovation en Végétal Enseignement Recherche et Technologie), instituto francés de excelencia en energía des-carbonizada, recibía el visto bueno definitivo a la subvención.
Desde Bruselas explican que el objetivo del proyecto Genesys es desarrollar biorrefinerías de tercera generación con el concepto de “cero desechos-energía positiva, utilizando semillas oleaginosas y biomasa lignocelulósica (residuos agrícolas y forestales y residuos urbanos) para producir energía limpia (electricidad, calor), así como productos alimentarios y de la industria química”. La CE considera que la iniciativa generará cien publicaciones científicas al año y la presentación de unas cuarenta patentes en el campo de las semillas oleaginosas y los lípidos en los próximos diez años.
Química verde para sustituir hidrocarburos y reducir emisiones de CO2
Joaquín Almunia, vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, afirmó que “el progreso orientado hacia la química verde constituye un ambicioso objetivo en el campo de la sustitución de hidrocarburos y la reducción de las emisiones de CO2”. Además, califica de “innegable” el impacto científico y ambiental de Genesys, mientras que considera “limitada” la distorsión que puede provocar en los ámbitos empresarial y científico.
El consorcio creado al efecto, SAS Pivert, está constituido a partes iguales por el sector público y privado. En este último están incluidos seis socios empresariales (Sofiprotéol, Solvay, PCAS, Maguin, SNC Lavalin e IAR) que representan a industrias de la alimentación, química e ingeniería. Además de contar también con inversión del Gobierno francés y locales, como el de la región de Picardie, participan diecisiete organismos de investigación, entre los que se encuentran las universidades de Picardie Jules Vernes, de Technologie de Compiègne y de Technologie de Troyes.
Todos los socios de Genesys tendrán acceso a las instalaciones experimentales especialmente diseñadas para este proyecto, denominadas Biogis. “Si los proyectos de I+D llevados a cabo demuestran ser exitosos –añaden desde la CE–, las licencias de patentes se venderán a las empresas interesadas bajo las condiciones del mercado”.