Los proyectos afectan a la investigación sobre el transporte y almacenamiento de los restos de poda; la caracterización de la biomasa del olivar como combustible para la producción de energía eléctrica y/o térmica; y el estudio, selección, adaptación, experimentación e introducción de los cultivos energéticos y del uso de la biomasa generada como combustible. Otras líneas de investigación están vinculadas a la lucha y control de plagas y a la determinación de la huella de carbono del ciclo de vida de la producción de aceite de oliva.
Algo más que aceite de oliva
Según dieron a conocer fuentes de la empresa, la planta de Úbeda aplicará las técnicas de gasificación más avanzadas en una central eléctrica (10 MW) de cogeneración, con aprovechamiento del calor para la industria oleícola. Para llevar a cabo la iniciativa se constituyó la sociedad Agroenergética de La Loma, en la que además de Elaion Energía participan varias cooperativas agrarias de la zona, el grupo Castillo de Canena, la empresa tecnológica Eubiom, la empresa agrícola Cortijo de Guadiana, la Agencia de Gestión Energética (Agener) de la Diputación de Jaén, UPA-Jaén y la Caja Provincial de Jaén.
Durante la firma del convenio, el rector de la UJA aseguró que, "aunque lo más importante del sector oleícola es el aceite de oliva, también cabe la posibilidad de una diversificación a través, por ejemplo, de cuestiones como éstas, relacionadas con temas energéticos y aprovechamiento de 'subproductos' del olivar".
Más información:
www.europapress.es