Ni el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ni los sectores implicados han confirmado esta información, pero las palabras de Ricardo González recogidas por la Agencia Efe, con algún error de interpretación en las mezclas de biocarburantes, son explícitas: “el ministro (Miguel Sebastián) se ha mostrado dispuesto a abordar una nueva regulación de los biocarburantes que permitiría que en las gasolinas la mezcla autorizada llegue al 7%, desde el 5%, y se apoyará a las plantas españolas en su competencia con las de Argentina e Indonesia, actualmente más competitivas y las que más exportan a España”.
En la actualidad, ya se permite que las gasolineras despachen gasóleo y gasolina con una mezcla de hasta el 7% de biodiésel y del 10% de bioetanol, respectivamente, sin etiquetar. Por otro lado, el último Consejo de Ministros aprobó subir el porcentaje de obligación de biocarburantes en términos energéticos del 5.9% al 7%. Es decir, que esas medidas ya están en funcionamiento, pero no la tan demandada por el sector de aprobar la orden ministerial de apoyo al biodiésel español y europeo frente a las importaciones argentinas e indonesias.
Fomento de la biomasa y de las empresas de servicios energéticos
Las declaraciones del director general de Energía y Minas de Castilla y León hacen referencia a la reunión que mantuvo ayer Miguel Sebastián con representantes de las comunidades autónomas para analizar nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética. Según González Mantero, “otra de las medidas que la Junta de Castilla y León considera favorablemente es la implantación de calderas de biomasa en los edificios de las administraciones, iniciativa que ya se ha puesto en marcha en algunas instalaciones dependientes de la administración autonómica”.
El Ministerio remite a la nota de prensa publicada ayer en la que resumía algo de lo tratado y adelantaba parte de las medidas a tomar en el próximo Consejo de Ministros, como la introducción de un plan de sustitución de neumáticos de vehículos por otros más eficientes y el ahorro en el alumbrado y en la gestión de los edificios públicos. No aclara nada sobre las cuestiones que apunta González Mantero, más allá de reforzar la financiación de las empresas de servicios energéticos (ESE) para fomentar su desarrollo.
Industria, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), financia programas de acuerdos voluntarios con ESE, como el de Biomcasa, destinado a lograr una mayor instalación de calderas de biomasa en edificios públicos y privados. Aunque la nota de prensa no hable explícitamente de biomasa, sí lo hace de "racionalización del uso de energía en edificios públicos" y de reforzar la financiación de las ESE, por lo que se entiende que la bioenergía acabará entrando mañana en algunas de las nuevas medidas que se aprueben.