En una información difundida por Tentubío Energías Renovables, empresa radicada en Almendralejo (Badajoz), señalan que el Grupo López Morenas ha implantado en una de sus bodegas en la localidad de Fuente del Maestre (Badajoz) un sistema de producción de vapor mediante una caldera de biomasa de 1.500 kW diseñada y fabricada exclusivamente para la ocasión debido a las dimensiones de la sala donde se ubica. La nueva instalación cubre “toda la demanda de energía térmica de la bodega, energía que es empleada en forma de vapor en los procesos de filtrado y pasteurizado de vinos y zumos”.
Adolfo Reviriego afirma que “como en otros casos esperamos unos cinco meses para comprobar que la caldera funciona correctamente antes de dar a conocer su instalación”. También dan margen para que el cliente confirme que el ahorro de energía anunciado, en este caso con la sustitución de la anterior caldera de gasoil, es un hecho.
Setenta instalaciones en Extremadura
Desde Tentubío señalan que “con la incorporación de la nueva caldera se trata de sustituir los 2.800 MWh de energía térmica generados con la antigua caldera de gasoil por un combustible renovable y producido en la región como es el hueso de aceituna, suministrado por la empresa Troil Vegas Altas, cooperativa dedicada a la transformación de subproductos de la almazara situada en la localidad de Valdetorres (Badajoz)”. Apostillan que “los ahorros que se pretenden alcanzar rondan el 80%”.
Tentubío cuenta con setenta instalaciones distribuidas principalmente por Extremadura y que abarcan todo tipo de edificios: colegios, granjas de ganado, viveros, hoteles, balnearios, viviendas, bodegas... En la mayoría de los casos Tentubío, que también funciona como empresa de servicios energéticos, se encarga de la instalación y mantenimiento de la caldera y del suministro del biocombustible.