La nota de prensa de la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia incluye la producción a pequeña escala de pélets, junto a las astillas, como procesos subvencionables dentro de la orden aprobada el 23 de diciembre. Sin embargo, dicha orden ni tiene en cuenta a los pélets ni deja muy claro qué aspectos incluye. En concreto, en el Diario Oficial de Galicia (DOG) se explica que “no es subvencionable la fabricación de pélets ni ningún proceso que dé como resultado un producto de consumo final”.
La orden señala como subvencionables las “máquinas y plantas para el procesamiento de la biomasa forestal para producir energía: astillado, almacenamiento, clasificación, caracterización, secado y envasado”. Puntualiza que únicamente serán subvencionables cuando la biomasa tenga su origen y recogida en el monte. Por último, especifica que no incluye obras civiles, excepto las que se requieran para el envasado de materia prima y producto (insiste que nunca para un producto de consumo final) y para la instalación de los equipos.
Según la Consejería del Medo Rural, el principal objetivo de esta subvención es "promover la competitividad del sector forestal, lo que garantiza la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima. Asimismo, se pretende lograr un desarrollo territorial equilibrado de las comunidades y las economías rurales, incluyendo la creación y preservación de puestos de trabajo”. Los potenciales beneficiarios son las pequeñas y medianas empresas del sector forestal con sede en Galicia e inscritas en el Rexistro de Empresas do Sector Forestal (Resfor). El plazo de presentación de solicitudes es de un mes desde su publicación en el DOG.