Los datos han sido compilado por el centro de investigaciones sobre la madera Wood Resources International (WRI) y el NAWFR, iniciales en inglés de la publicación focalizada en los mercados de la fibra de madera de Estados Unidos y Canadá.
La mayor parte del aumento de las exportaciones en los últimos dos años se ha originado en el sur de Estados Unidos, mientras que otra zona importante de suministro de pellets, como es la provincia canadiense de Columbia Británica, ha estado creciendo a un ritmo bastante modesto desde principios de 2011 .
En los estados sureños de EEUU, los volúmenes de exportación de pellets en el segundo trimestre de 2013 (2T/13) aumentaron un 16% con respecto al trimestre anterior, hasta poco más de 700 mil toneladas. En la segunda mitad de este año, los datos de comercio de pellets también reflejarán los envíos adicionales desde Texas y Alabama, debido a las nuevas plantas que han comenzado sus operaciones comerciales en el tercer trimestre de este año, según informa el NAWFR .
El Reino Unido se ha convertido en el principal importador de pellets exportados desde América del Norte. Sin embargo, las ventas de pellets de América del Norte en el Reino Unido probablemente alcanzaron su punto máximo en 2T/13, ya que en agosto pasado cerró la mayor central eléctrica británica alimentada a biomasa, Tilbury, de la empresa RWE Generation.
Por otra parte, las centrales eléctricas que utilizan pellets en el Reino Unido están en camino de aumentar sus volúmenes consumidos en los próximos años, pero es posible que la aceleración no sea la misma de los últimos dos años .
Las exportaciones de pellets de Canadá
En 2T/13, los volúmenes de pellets exportados desde Canadá fueron casi similares con respecto al trimestre anterior, lo que refleja -según el informe- a un sector de producción de ejecución cercana a una completa tasa de operación y con limitada inversión en nueva capacidad prevista en los últimos años.
Con una capacidad adicional en las provincias de Columbia Británica, Ontario, Quebec y Nueva Escocia, las exportaciones de pellets probablemente se expandirán significativamente en el próximo año. Hasta la fecha, la participación de Canadá en las exportaciones totales de América del Norte representaron el 38 % en el segundo trimestre de este año, una sustancial reducción del 62% de participación de hace apenas dos años.