Según informa el portal de Expobioenergía, Cuenca es la primera ciudad de España que aplica una reducción del IBI (impuesto de bienes inmuebles) para los usuarios que instalen calderas de biomasa. Según explicó en Biomun el alcalde Juan Ávila, una ordenanza reguladora establece una bonificación del 30% en la cuota íntegra del IBI en los inmuebles que incorporen sistemas para de generación de calor a través de biomasa. Asimismo, añaden que “en el caso de comunidades de vecinos que sustituyan sus sistemas de calefacción y/o agua caliente sanitaria (ACS) por equipos alimentados con biomasa, la bonificación tendrá efectos extensivos a los inmuebles pertenecientes a dicha comunidad”.
Juan Ávila justificó esta apuesta por la biomasa en que “Cuenca, con 54.000 hectáreas de pinares en su término, es, por detrás de Ginebra, la ciudad con más pinos de Europa”, una razón de peso para favorecer este tipo de energía. Además, su corporación considera que la biomasa es un proyecto de futuro, por lo que a las actuales instalaciones con las que ya cuenta la localidad en las piscinas municipales, que según Expobioenergía permitirán amortizar la inversión en dos años y que han supuesto un ahorro de 125.000 euros, para el próximo ejercicio ya se ha aprobado la inclusión en el presupuesto municipal de la sustitución de las calderas de gasoil de tres centros de educación de la capital y de los almacenes municipales por calderas de biomasa.
En la edición de 2011 de Expobioenergía, la Alianza por la Bioenergía, que reúne a varias asociaciones profesionales del sector, presentó el documento Cómo generar empleo con bioenergía. Comunicado a los candidatos a la Presidencia del Gobierno de España. En él se planteaban diecisiete recomendaciones a los candidatos a las elecciones generales de noviembre de 2011. Entre las encuadradas como acciones fiscales aparecía la de eliminar el IBI a las viviendas que tengan instaladas calderas de biomasa y a las plantas de biomasa durante su período de amortización.