Son varios y continuos los foros en los que se constata el avance en la investigación con microalgas para producir biocarburantes y lo lejos que queda aún su aplicación industrial. Esto hace que los proyectos de investigación ahora en marcha afinen las tecnologías para que el salto del laboratorio a la producción comercial sea lo más rápido, seguro y rentable posible. El proyecto europeo Energreen, en el que participan socios de España y Francia, tiene ese propósito: “obtener biodiésel a partir de microalgas, afrontando las barreras detectadas en todo el proceso productivo, desde el cultivo hasta la transformación en combustible, y que el resultado pueda considerarse rentable tanto energética como económicamente hablando”.
El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) es uno de los seis socios tecnológicos que participan en Energreen, y en una nota de prensa reciente destacaba del mismo “la atención que se le dedica a la evaluación del nivel de transferibilidad y percepción de los sectores económicos y sociedad sobre las biomasas algales”. A través de esta acción, el Cener en España y la Association Pour l'Environnement et la Sécurité en Aquitaine en Francia desarrollarán una metodología de análisis que permitirá evaluar el potencial de implantación de sistemas de valorización a partir del cultivo de microalgas en sectores industriales de ambos países.
Industrias idóneas: depuradoras, plantas de producción de energía, cementeras...
De este modo, se ha comenzado por identificar las industrias especialmente susceptibles de acoplar el cultivo y producción de microalgas a su actividad industrial, produciendo un beneficio tanto económico como ambiental. Entre ellas están plantas depuradoras de aguas residuales, de biodigestión, de producción de energía, de fabricación de cemento, etcétera. Igualmente, se creará un grupo de trabajo compuesto por expertos representativos de los usuarios potenciales de microalgas con el fin de evaluar el nivel de transferencia de los resultados de la investigación al nivel de madurez de las tecnologías.
Dentro de Energreen, el Cener, es, según su comunicado, responsable “de la caracterización de las muestras de microalgas, desarrolladas a través de estrategias de cultivo que conllevan biomasas caracterizadas por un alto contenido en lípidos, y de la evaluación de los sistemas de extracción de aceite y su transformación a biodiesel”. En el desarrollo de microalgas más productivas en aceite trabaja otro socio español del proyecto, que además es coordinador del mismo, Neiker-Tecnalia, como ya informó Energías Renovables en un artículo anterior. En este caso, se habla también de aprovechar los subproductos para producir bioenergía. En concreto, tras extraer el aceite, queda una biomasa residual que los investigadores quieren destinar a generar biogás. Además de los socios mencionados, participan en este proyecto de cooperación transfronterizo la Fundación Tecnalia Research & Innovation, la Universidad del País Vasco y el Centre d´Application et de Transfromationdes AgroRessources.
Más información:
www.cener.com