Como ya avanzó Energías Renovables tras conocerse su aprobación en la última convocatoria, nueve de los 51 proyectos LIFE+ incluidos en la categoría de Gobernanza y política medioambientales están relacionados directa o indirectamente con la bioenergía. Aguas de Valencia ya dio a conocer algunos detalles de ECOdigestion, el proyecto que lidera, y el Ceder-Ciemat acaba de harcerlo con la iniciativa que coordina: EnerbioScrub.
Con un importe total de 1,9 millones de euros y una cofinanciación de la Comisión Europea de 939.000 euros (el 50%) “tiene como objetivo reducir los riesgos de incendios forestales mediante la extracción sostenible de biomasa de matorrales inflamables y convertirla en biocombustibles sólidos”, según informan desde el Ceder-Ciemat. Precisan que “se evaluarán métodos innovadores para la recolección de la biomasa y su transformación en biocombustibles que serán utilizados en aplicaciones energéticas residenciales e industriales actualmente operativas en Castilla y León y Galicia”.
Obtener biomasa en las mejores condiciones tecno-económicas y ambientales
Dichos estudios y evaluaciones demostrativas se llevarán a cabo en cuatro enclaves con diferentes tipos de matorrales: tres en Castilla y León (Garray, en Soria; Las Navas del Marqués, en Ávila; y Fabero, en León) y uno en Galicia (As Pontes, en A Coruña). “Los resultados permitirán identificar los enfoques óptimos para reducir los riesgos de incendios forestales y obtener la biomasa en las mejores condiciones tecno-económicas y medioambientales en distintas situaciones”, señala en la nota de prensa el Ceder-Ciemta.
La fecha oficial de inicio del EnerbioScrub tuvo lugar ayer, 1 de junio de 2014, y la de conclusión es diciembre de 2017. El socio coordinador añade que “las conclusiones serán ampliamente difundidas a fin de estimular la replicación de las técnicas y buenas prácticas que se identifiquen”. Además del Ceder-Ciemat, participan como socios el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), empresas como Montes de las Navas, Tragsa, Biomasa Forestal (Biomasafor) y Gestamp Biomasa, asociaciones como Agresta y Avebiom y entidades locales como el Ayuntamiento de Fabero.