Los Proyectos Clima van dirigidos a la reducción de las emisiones GEI en los sectores difusos “como el del transporte, el residencial, el de los residuos, la agricultura y ganadería, los gases fluorados o la industria no sujeta al régimen de comercio de derechos de emisión”. Así lo recuerda el Magrama en la nota de prensa que anuncia la convocatoria de 2016, que cuenta con veinte millones de euros de presupuesto, cinco más que la anterior de 2015.
A la de 2016 volverán a optar seguro tanto calderas de biomasa, como plantas de biogás asociadas a explotaciones e industrias agro-ganaderas y alimentarias, dos de las iniciativas que han copado mayor número de proyectos en las cuatro ediciones anteriores. Más de la mitad de los 194 aprobados hasta el momento se corresponden con la biomasa y el biogás: 126.
Cientos de calderas de biomasa en los Proyectos Clima
En el caso de las calderas, el número se dispara muy por encima de los 194 aprobados desde 2012, ya que muchas están dentro de proyectos programáticos que aglutinan varias instalaciones, como es el caso de las 220 de Canal Clima de Avebiom.
El objetivo de los Proyectos Clima es “dar apoyo y fomentar actividades bajas en carbono mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero generadas”. Dicha adquisición se realiza a través del Fondo de Carbono FES-CO2 del Magrama. A partir de ahora se abre la “fase de presentación de muestras de interés, que finalizará el próximo 15 de mayo”.
“Instrumento eficaz contra el cambio climático”
Según la nota de prensa del Magrama, durante estos cuatro años la iniciativa “ha demostrado ser un instrumento eficaz para luchar contra el cambio climático, logrando la reducción de emisiones de CO2 en nuestro país, gracias al mutuo interés de promotores y del propio ministerio” y “ser ejemplos de generación de actividad económica, favoreciendo la creación de empleo en sectores asociados a la acción frente al cambio climático”.
La información del ministerio también precisa que existen 19 tipologías de Proyectos Clima, creadas en base a las ideas recibidas de los promotores, y para cada una de ellas el FES-CO2 ha elaborado metodologías para el cálculo de las reducciones de emisiones. Recuerdan que “los promotores pueden presentar nuevas ideas, para las cuales se elaborarán nuevas metodologías de cálculo si estas encajan con los requisitos básicos de los Proyectos Clima”.