Hace aproximadamente un año, el Consejo de Ministros autorizó la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ivicam para desarrollar el proyecto Clamber-Castilla-La Mancha Bio Economy Region, cuyo objetivo es la creación de un Plan Integrado de Bioeconomía en esta comunidad autónoma. Para llevar a cabo esta meta se construirá en Puertollano (Ciudad Real) una biorrefinería “preparada para la demostración de procesos y productos a gran escala, constituida por módulos versátiles que permitan introducir nuevos procesos que se propongan en el futuro”, informaba el Consejo de Ministros.
El pasado jueves el Ivicam publicó cuatro anuncios de licitaciones para avanzar en el desarrollo de estos procesos. En concreto, se buscan servicios de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el aprovechamiento de las biomasas lignocelulósicas, oleaginosa (incluidos cultivos), de residuos de ganadería y de residuos de la industria agroalimentaria. En todos los casos se aclara que se harán “mediante compra pública precomercial y procedimiento abierto en dos fases” para el proyecto Clamber, cofinanciado en un 80% por el fondo tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
En los cuatro anuncios la fecha límite para la presentación de las solicitudes de participación es el 12 de diciembre. También en todos los casos el plazo de ejecución o fecha límite de entrega para el estudio de viabilidad será de treinta días y el de ejecución del proyecto de nueve meses. En cuanto al presupuesto, el vinculado a la biomasa lignocelulósica asciende a 2,5 millones de euros, el de los residuos agroalimentarios a 1,8 millones, el de los residuos ganaderos a 1,75 millones y el de biomasa oleaginosa a un millón.