biomasa

Autoconsumo en la planta de residuos de la que bebe agua Bill Gates

0
La foto en la que Bill Gates bebe agua depurada procedente de residuos orgánicos (aguas fecales incluidas) ha dado la vuelta al mundo. La labor filantrópica que realizan él y su mujer a través de la fundación que lleva sus nombres incluye la financiación de una planta desarrollada por la empresa estadounidense Janicki Bioenergy, cuya función principal es la depuración de agua, pero que también se abastece con la electricidad de la combustión de la parte sólida resultante del proceso. La intención es aminorar el impacto negativo sobre la salud y la seguridad alimentaria que ahora provocan un mal abastecimiento y desecho de agua en países en desarrollo.
Autoconsumo en la planta de residuos de la que bebe agua Bill Gates

La información rescatada del blog de Bill Gates y de la página web de la compañía no precisa del todo los parámetros energéticos de la planta piloto de Janicki Bioenergy, denominada Omniprocessor. No hay producción de biogás a través de la digestión anaeróbica de residuos orgánicos, por lo que no se trata de una planta de generación de electricidad al uso asociada a una estación depuradora de aguas residuales. Lo que está claro es que, según comenta Bill Gates tras saborear el agua procedente del proceso, mejorará sustancialmente lo que ahora se hace con los residuos y con la energía necesaria para procesarlos.

La intención primera del proceso es mejorar tanto el abastecimiento de agua potable como el tratamiento de las aguas residuales, especialmente en países en desarrollo, donde un nulo o muy deficiente tratamiento sanitario de los recursos hídricos provoca la muerte diaria de 2.000 niños. Eso es lo que ha movido a la Fundación Bill y Melinda Gates a apoyar económicamente el proyecto, aunque, de paso, como advierte el magnate de Microsoft, mejorará la eficiencia energética de unas plantas que hacen un deficiente procesamiento de los residuos consumiendo una energía cara y sucia.

En este caso, la planta se autoabastece con la energía generada en el proceso, que consiste en la combustión de la fracción sólida de los residuos y su conversión en electricidad a través de generadores de vapor. La planta piloto que visitó Bill Gates, y de la que bebió el vaso de agua que tanto le gustó, se ubica en las instalaciones de Janicki Bioenergy en el estado de Washington, a 112 kilómetros al norte de Seattle. Se espera que este mismo año una planta de similares características empiece a funcionar en Dakar (Senegal) y pueda tratar los residuos de 100.000 personas y producir 86.000 litros de agua al día.  

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).